Con el objetivo de aumentar la flota de Belgrano Cargas, se fabricarán en el país 300 contenedores graneleros y 1000 vagones de carga, 300 de los cuales serán producidos por Fabricaciones Militares, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Para ello, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, firmaron un Memorando de Entendimiento con el presidente de la Cámara Argentina de Industriales Ferroviarios (CIFRA), que contempla una inversión de 120 millones de dólares y que podrá llevarse a cabo gracias un crédito otorgado por China.

Siguiendo la premisa de potenciar la reconstrucción del sistema ferroviario y el desarrollo de la industria nacional, se entregaron también 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta construidos por Fabricaciones Militares en Río Tercero, provincia de Córdoba, con una inversión de 70 millones de pesos, para sumarse a la flota del Belgrano Cargas que recorre las regiones del norte y centro del país.

Se está trabajando en el rediseño de las redes troncales para que estén operativas lo más rápido posible.

Al respecto, el ministro Meoni declaró que en esta primera etapa pudieron concluir la fabricación de estos vagones, que sumados a los contenedores y plataformas, logran que el ferrocarril esté al nivel de los tiempos productivos actuales y explicó que se está trabajando en el rediseño de las redes troncales para que estén operativas lo más rápido posible.

Asimismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se mostró contento por poder llevar a cabo un sueño de hace muchos años que consistía en comenzar a fabricar vagones en Fabricaciones Militares para el Estado argentino y para las distintas empresas de transporte, en el marco de un plan de recuperación de los ferrocarriles por parte del Estado nacional. 

Proyecto de Fabricación Nacional de vagones de carga en la República Argentina

El anuncio, que forma parte de este proyecto, busca potenciar a las economías regionales, además de generar 730 puestos de trabajo directos durante 30 meses en las plantas terminales y empresas fundidoras.

El mismo, comprende 300 vagones tolva granera de trocha ancha, 400 vagones tolva granera de trocha angosta, 200 vagón Plataforma de 18 mts de trocha ancha, 100 vagón Plataforma de 18 mts trocha media y 300 contenedores graneleros (containers para cargar grano), junto con el diseño y la construcción de los 2.000 bogies correspondientes para los 1.000 vagones, que también serán de industria nacional, lo que significa un avance en el desarrollo industrial ya que estos bogies se suelen importar.

Historial

En el año 2013, se impulsó el “Proyecto de reactivación del Belgrano Cargas”, convenio marco entre Argentina y China, cuyo principal protagonista fue la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC), gracias al cual se importaron un total de 3500 vagones y 107 locomotoras, que mejoraron las actividades nacionales ferroviarias de carga.

Además, durante el mismo año, se firmó una agenda de colaboración entre el ministerio del Interior y Transporte y el ministerio de Defensa para comenzar con la recuperación de infraestructuras ferroviaria mediante la empresa Fabricaciones Militares S.E.

Al año siguiente, se firmó un convenio específico para la construcción de 1050 vagones cerealeros. Sin embargo, el mismo quedó sin efecto por decisión de la gestión de Mauricio Macri.

Finalmente, en julio de este año Daniel Vispo, presidente de TAC e Iván Durigón, representante de FMSE, firmaron una adenda para la conclusión y entrega de los 10 vagones Tolva Granero 60 de trocha angosta para añadirse a la flota del Belgrano Cargas.

Fuente: Ministerio de Transporte

Foto de portada: Ministerio de Defensa

Más notas de

ElAgrario.com  

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

¿Puede la diferencia entre los estándares de producción agropecuarios 
perjudicar el acuerdo UE-Mercosur?

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial agroindustrial del país

Las cadenas granarias piden menor presión para explotar el potencial 
agroindustrial del país

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

El consumo de pollo equiparó el de carne vacuna

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Salazar a los que vienen: "Hay que seguir siendo siempre el mismo"

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de año para los trabajadores

Campaña de cereza 20/21: Uatre obtuvo un aumento salarial y un bono de fin de 
año para los trabajadores

Crecen las exportaciones de vino

Crecen las exportaciones de vino

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

Con un fondo de $2.240.000 se impulsa al sector pesquero

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año