El director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda, recibió al director nacional de generación eléctrica de la Nación, ingeniero Guillermo Martín Martínez, en el marco de la agenda de trabajo conjunta con Santa Cruz. Del encuentro participaron el flamante gerente de energía eléctrica, Pablo Barrionuevo, y la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett, por el Instituto de Energía de Santa Cruz, y Pablo Linari por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.

Durante el encuentro se abordaron los avances en materia de hidrógeno como vector energético y su trascendencia en la Provincia. Además, se compartieron conclusiones y experiencias en el contexto país y, específicamente, sobre el estado del arte de la Planta Experimental de Pico Truncado, los avances en relación al Estudio Integral con el CFI que están desarrollando los expertos, los escenarios futuros de la planta sobre la evaluación de factibilidad socioeconómica para una próxima etapa preindustrial, y la importante sinergia con la energía eólica, hidráulica y reducción de la huella del carbono a partir del Hidrógeno verde, tanto para almacenamiento energético como para combustión de motores. Así también la importancia del agua para provisión a la comunidad y la producción de oxígeno para destino sanitario en el marco de la pandemia.

“Es importante continuar articulando con nuestro gobierno nacional cuestiones relacionadas con la inversión y generación de energía. Son momentos donde nuestra provincia puede ser generadora de puestos de trabajos genuinos en torno a la producción y en ese sentido trabajamos fuertemente como nos indica nuestra gobernadora Alicia Kirchner”, destacó La Blunda.

Por su parte, el director nacional de generación eléctrica de la Nación, ingeniero Guillermo Martín Martínez, expresó su confianza en todos estos aspectos y dio testimonio de los avances y barreras para el desarrollo a largo plazo para la Patagonia y Santa Cruz en especial a merced al potencial energético. Se refirió a los aspectos científicos, legales y normativos: ley 26123/2006 (actualmente en revisión), 27191/2015 (energías renovables) y 27424/2017 (generación distribuida de energía renovable) y puso especial acento en el trabajo realizado desde 2005 por el Gobierno Nacional, el Congreso de la Nación y organismos descentralizados.

Aprovechando la agenda se realizó un repaso de los resultados alcanzados sobre los proyectos CFI para los Estudios de “Generación eléctrica a partir de fuentes renovables mareomotriz e hidroeléctrica”, “Generación eléctrica a partir de energía eólica en las inmediaciones de Rio Gallegos”, un próximo proyecto de estudio en Tucu Tucu y el anteproyecto de Parque Eólico Río Gallegos. Desde Nación mostraron predisposición en virtud de los alcances y posibilidades para su ejecución próxima futura.

Finalmente, acordaron seguir la agenda de cada uno de los temas con las áreas ministeriales correspondientes a fin de profundizar las acciones de intervención de cada una de las políticas públicas en articulación permanente con la Dirección Nacional de Generación Eléctrica

Más notas de

La Opinión Austral

Comodoro Rivadavia: pesqueras fueron sancionadas por no cumplir con el tratamiento de desechos

Reunión de Gobierno con YPF Luz para analizar obras energéticas

El petróleo registra ganancias en la apertura de mercados internacionales

Comenzó curso para operador de planta de procesamiento pesquero

Pesca: Argentina aumentó su volumen de exportaciones

La producción hidrocarburífera se esperanza con la ley de promoción

“Cerro Negro puede aportar más al crecimiento de los santacruceños”

Entre el legado y la innovación: aggiornarse para sobrevivir

Las inversiones previstas para este año serán más del doble de las realizadas en 2020

El presidente de YPF, Pablo González dijo que "la ley de promoción hidrocarburífera ya está lista"