El precio de la hacienda en el Mercado de Liniers registró bajas de hasta 5% en las principales categorías de consumo, que de acuerdo al sector de abastecedores que opera en ese mercado, deberá reflejarse en una baja en los mostradores de las carnicerías en los próximos días. El cierre de las exportaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández y el cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace impactó de lleno en las cotizaciones de las principales categorías de consumo.

Este nuevo escenario en el valor de la hacienda se conoce en medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la industria frigorífica exportadora, para sellar un nuevo acuerdo de precios. Hasta el momento, el principal obstáculo radica en las exportaciones. Mientras la industria ofrece aumentar el volumen si no les restringen las ventas externas, las autoridades analizan la posibilidad de implementar cupos.

La semana pasada, los negocios regresaron a Liniers, con un ingreso de 14.000 cabezas en dos días y en la jornada del martes 8 de junio en el barrio de Mataderos, los 10.000 animales que llenaron los corrales fueron un factor bajista en los precios. Los operadores del mercado consultados por BAE Negocios calcularon que la hacienda regular a buena de consumo -tanto novillitos como vaquillonas- cayeron hasta 10 pesos, en comparación a la última rueda comercial. El dato a tener en cuenta es que los compradores convalidaron precios más altos en el caso de lotes con muy buena terminación y calidad.

Con un ingreso para hoy previsto entre las 9 y 10.000 cabezas, los valores de las principales categorías destinadas al ámbito doméstico pueden seguir su sendero descendente. "La baja en las carnicerías llegará a partir de la próxima semana, hoy hubo una caída fuerte en los valores de la hacienda", admitió un comprador que transita los pasillos de Liniers.

Las carnicerías siguen descargando la media res con los valores previos al paro del gremialismo rural, entonces los comerciantes marcarán sus cortes con esos precios. Cuando empiece a ingresar la mercadería con los nuevas cotizaciones, los cortes en donde empezaría a percibirse una baja son el asado y la milanesa, mientras que en caso de carnaza, paleta y roast beef presentan una mayor demanda en épocas de frío, por lo que el retoque de precios en esos casos sería menor.

Más notas de

Andres Lobato

La caída del stock bovino suma un factor alcista para el precio de la carne

El año pasado hubo casi un millón menos de cabezas

La industria frigorífica pide definiciones sobre reapertura de exportaciones

Las plantas exportadoras esperan por la flexibilización en las ventas al exterior

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado