Luis Basterra, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dio su opinión sobre la usurpación de la estancia “Casa Nueva” de la familia Etchevehere en Entre Ríos y concluyó que "es un problema familiar entre particulares, que lo tiene que definir la Justicia".

Este caso en particular, mezcla un conflicto familiar entre hermanos por la sucesión de una de las familias más poderosas de Entre Ríos de la cual es parte el ex titular de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere.

En diálogo con la radio AM750, Basterra declaró: "Hay semiplena prueba de que la herencia de la señora Etchevehere es tal, pero tendrá que terminar de definirlo la Justicia". Referenciando al polémico Proyecto Artigas que encabeza Juan Grabois, sumó: "Esa participación ella decidió compartirla con un movimiento social que avanza hacia un modelo de producción agroecológica".

Sobre el conflicto, opinó, "La otra parte (el resto de la familia Etchevehere), de una manera muy mediática, trata de mezclar la política con las cuestiones personales. Es un hecho judicial y tienen que asumir las consecuencias de no haberlo solucionado en el núcleo familiar".

Después de un cuarto intermedio para que las partes aporten pruebas y una segunda reunión en el día de ayer, se espera que hoy el magistrado Dr. Raúl Flores, Juez Subrogante del Juzgado de Garantías y Transición de La Paz, defina si da la orden de desalojar el predio en disputa.

Dolores Etchevehere lleva ya una década de enfrentamiento con sus 3 hermanos, a los que denuncia por actos de corrupción y violencia económica luego de la muerte de su padre. La hermana del ex Ministro de Agroindustria Macri, que participa de la ocupación con el apoyo legal de Juan Grabois y de otros referentes del MTE Rural, decidió la semana pasada donar el 40% de la parte que supuestamente le corresponde de esa estancia, permitiendo el acceso de 40 personas que responden al dirigente social y tomaron posesión del lugar. Para eso, firmó con el “Proyecto Artigas” un acta para desarrollar una colonia agroecológica. Aunque según el resto de la familia esas tierras no le pertenecen y “nadie puede donar lo que no le pertenece”.

"Mi hermana es cómplice de Grabois en la toma de un campo de Entre Ríos. No hay ningún otro análisis", declaró ayer Luis Miguel  Etchevehere y denunció connivencia por parte de funcionarios del estado nacional. "Es un dato totalmente irregular, que pisotea el federalismo, el hecho de que intervengan funcionarios nacionales en una cuestión provincial".

La menor de los hermanos Etchevehere denuncia corrupción por parte de su familia y dice haber sido estafada: "Mis firmas fueron falsificadas en un documento en el que ellos toman de facto la administración de todo. Por supuesto que hice la denuncia”.

A su vez Grabois, líder social y representante legal de Dolores, se mostró desafiante: “Luis Etchevehere no tiene argumentos jurídicos, por eso está ejerciendo presión política: lo desafío a debatir públicamente en el medio y horario que quiera. Idealmente, usted con su abogado, y yo con mi defendida".

Fuentes: Télam / Elonce TV / Twitter.

Seguí leyendo: Aapresid y CEEA Córdoba repudiaron la usurpación de campos

Más notas de

ElAgrario.com  

Estiman una producción de manzanas y peras en la campaña 2020/21 de 1,18 millones de toneladas

Rainaudo: “Las AgTech significan un cambio en la manera de producir”

Inspecciones en cosecha del kiwi en Madariaga y General Pueyrredón

Corrientes: Pequeños y medianos productores venden su hacienda desde una plataforma virtual

Se firma un acuerdo para generar la repoblación de cinco localidades del sur de Santa Fe

Cítricos: Bajos rendimientos en Misiones y escasa exportación

Arte y campo en la historia argentina

El acceso al agua permite destinar más tiempo a la actividad social y escolar a los chicos en zonas rurales

Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de los hogares encuestados  participa de la actividad de juntar agua.

La UATRE de Entre Ríos le marcó la cancha a los empresarios avícolas

Influencers del campo muestran cómo se trabaja en las redes