El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, ratificó hoy que el camino a seguir del gobierno es la intervención y la estatización de Vicentin. Según el Ministro, lo que se busca es que “la empresa no se transnacionalice ni se desguace". Además, sugirió que no se vislumbra una salida clara de la convocatoria de acreedores en la que se encuentra la empresa, lo que aumenta las posibilidades de que sea absorbida por un grupo extranjero.

Respecto a las opiniones mediáticas de distintos sectores sobre el rol que debe tener el Estado, Basterra aclaró: “No hay una intención de llegar a un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación ni mucho menos, pero es importante tener una empresa testigo en un sector desregulado, como es el caso de YPF en el mercado de combustibles”. Sostuvo que se trata de una nueva forma de intervenir por parte del Estado, con una visión más estratégica respecto a los intereses del país.

Sobre la deuda del grupo el Ministro fue muy claro en sostener que son producto de una mala administración, identificada con un modelo de especulación financiera. Y con respecto a los créditos otorgados por el Banco Nación apoyó la investigación sobre esta “anomalía de que el banco haya puesto tantos recursos en una sola empresa”.

Finalmente, sobre la reunión entre los directivos de la empresa y el presidente Alberto Fernández, que tuvo lugar ayer afirmó: “Lo que guió la conversación fue el ánimo de que se la preserve en el ámbito nacional, con la intención de que la administre YPF, y eventualmente una sociedad con la Asociación de Cooperativas (ACA), que tiene una fuerte inserción en el mercado de granos”.

En las próximas horas, confirmado por Basterra, los directivos de Vicentin se reunirán con el interventor Gabriel Delgado, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con autoridades de YPF

Más notas de

ElAgrario.com  

El Gobierno postergó la actualización del impuesto sobre los combustibles

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Interés y cautela por la expansión del cultivo de maní

Policía Federal levantó el bloqueo portuario

Más compañías implicadas en el robo de ganado del siglo

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral