La prolongación del aislamiento social y obligatorio no solo afectó la logística y operación de las cadenas de producción de manera sustantiva generando varios dolores de cabezas a los participantes del sector, sino que también trajo aparejadas la necesidad de efectuar balances de los protocolos y medidas tomadas hasta el momento para encarar una "nueva etapa del aislamiento: la de la mitigación del coronavirus, cuando comienza a difundirse y empiezan a haber más casos".

Es por ello que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, presentó un informe ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación en el que analizó la situación del sector, descartó potenciales aumentos en las retenciones y agradeció a todos los productores "que se comprometieron con la sociedad" en un contexto de pandemia.

Logística

Si bien durante el último mes decenas de operaciones logísticas sufrieron limitaciones como consecuencia del COVID-19, el ministro aseguró ante la Comisión que "todo el sector está funcionando, a excepción de la floricultura, cuyos canales comerciales están muy afectados".

En relación a las complicaciones de acceso a los puertos, Basterra afirmó que "se ordenó el traslado de granos a los puertos, y el tránsito está normalizado con 6000 camiones diarios en la zona de Rosario". Y agregó que hasta el momento "no se registraron casos de interrupciones en el traslado de alimentos y la mercadería a los centros de comercialización".

En cuanto a las complicaciones que generó el coronavirus en la relación comercial con el mercado internacional, el ministro detalló que "no está alterado el comercio exterior", pese a las advertencias de asesores y referentes del sector ganadero. Sobre este tema aseguró que "están en contacto permanente con todos los actores del comercio mundial, en un contexto de cambios permanentes" y precisó que "hay demoras puntuales en algunos casos, pero no hay alteraciones en el desarrollo del comercio exterior".

Protocolos

En la videoconferencia, el titular de la cartera agropecuaria afirmó que realizan gestiones con patronales y gremios que representan a los diferentes sectores del campo y de la pesca para "garantizar la provisión de alimentos" con "todas las medidas de prevención necesarias para minimizar los riesgos de contagio entre trabajadores", sobretodo en un contexto de transición de una primer etapa de aparición del virus a una segunda etapa en la que habrá que "mitigar la propagación" del mismo.

Para esta segunda etapa de la pandemia, Basterra adelantó que están "definiendo los protocolos para que todas las actividades sigan funcionando" que se complementarían con "los lineamientos de buenas prácticas agropecuarias que han desarrollado".

Y detalló que "están trabajando para la puesta en marcha de nuevos protocolos (...) para reaccionar ante la aparición de un caso positivo". A su vez, aseguró que "sólo se registraron dos casos positivos de coronavirus, uno en la industria láctea y otro en un frigorífico de la localidad de Nelson, Santa Fe".

Retenciones

Ante un escenario de incertidumbre sanitaria y económica, las especulaciones de potenciales ajustes en las retenciones emergieron para luego ser descartadas por el ministro en la videoconferencia de hoy.

Basterra afirmó que "no está previsto un incremento en las retenciones. Queremos que se produzca y siempre más" y anunció prometedor que "sus estimaciones son buenas y que se espera una buena cosecha".

Consultado por las demoras de aplicación de las cuestionadas segmentaciones a las retenciones, precisó que "quieren ser equilibrados", que serán "aplicadas" porque son "una medida redistributiva, no para incrementar la recaudación, en términos de equidad social y territorial". Pero todavía habrá que esperar porque "están dialogando con las entidades para implementar un mecanismo que tenga como objetivo lograr la equidad territorial y social".

A su vez, en relación al los tributos que hace el campo, el ministro se distanció de las críticas hacia el sector: "Lo que tiene nuestro sector no es privilegio, sino un profundo compromiso con la sociedad. Por eso, mis mayores saludos a los productores".

Intervención del mercado

El funcionario descartó "una intervención oficial en los mercados agropecuarios" y aseguró que "cuando hay algún desajuste nos sentamos y hablamos. Pero no nos anima el espíritu intervencionista sino que se logre que los alimentos lleguen de manera accesible a los hogares argentinos".

En relación a las intervenciones de la carne, Basterra aseguró que "es un momento de acuerdos" y que en el caso de la carne se intervino para "que no suban los precios de manera desmedida"

Más notas de

ElAgrario.com  

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la ganadería vacuna

En 16 años desaparecieron más de 63.000 establecimientos dedicados a la 
ganadería vacuna

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura determinará el precio de la yerba mate

Ante la falta de acuerdo entre productores e industria, Agricultura 
determinará el precio de la yerba mate

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

La Mesa de Enlace ve como negativas a las medidas del Central

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

Bono extraordinario para trabajadores rurales de San Pedro

La producción avícola en jaque

La producción avícola en jaque

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Incendios en Córdoba: más de 5000 cabezas de ganado y 137 colmenas perdidas

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Bajó el consumo de carne vacuna per cápita

Viñateros preocupados por el “fantasma de la importación de vinos”

Viñateros preocupados por el “fantasma de la importación de vinos”

Desarrollan una certificación para exportaciones del sector vitivinícola

Desarrollan una certificación para exportaciones del sector vitivinícola

Grave conflicto por el pedido de zona desfavorable en el Alto Valle

Grave conflicto por el pedido de zona desfavorable en el Alto Valle