Con el objetivo central de fortalecer la agricultura familiar, el Estado nacional lleva a cabo políticas que acompañen el desarrollo productivo del sector.

Días atrás, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, recorrió con su par bonaerense, Javier Rodríguez,  una unidad productiva hortícola en la ciudad de La Plata, y entregó semillas a productores florícolas a fin de que puedan reconvertir su producción hacia la horticultura.

En relación a los ejes del estado respecto a la agricultora familiar Basterra expresó: “Queremos acompañar el desarrollo productivo de este sector que muchas veces ha sido el convidado de piedra de las políticas agropecuarias como es el del agricultor familiar, y que hoy vuelve a ser uno de los actores clave de nuestro gestión”.

El Ministro analizó la unidad productiva y la rotación de los cultivos que realizan, las maquinarias que utilizan y compartió con el grupo de productores experiencias sobre los llamados “paiperos”, los productores que forman parte del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), de Formosa, al tiempo que remarcó la necesidad de establecer acciones por la equidad social y territorial.

En esta oportunidad, la entrega de semillas estuvo dirigida a productores florícolas nucleados en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) para que puedan alcanzar su reconversión productiva, tras verse disminuida la comercialización de su producción, como consecuencia directa de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense entregó fertilizantes a los productores para fortalecer su productividad en un entorno sustentable y agroecológico.

Buscamos beneficiar a todos los productores y productoras de la Provincia, apoyarlos en el desarrollo de sus producciones y asegurar el abastecimiento de alimentos.

El ministro de la cartera agraria bonaerese manifestó: “Estamos ante un Estado presente, que ayuda para complementar la producción florícola con producción de alimentos, buscamos beneficiar a todos los productores y productoras de la Provincia, apoyarlos en el desarrollo de sus producciones y asegurar el abastecimiento de alimentos”.

En ese sentido Rodríguez afirmó que “se viene trabajando con las distintas organizaciones para cambiar la situación de los productores hortícolas y justamente es lo que buscamos con el programa Alimentos Bonaerenses cuyo objetivo es acercar un conjunto de herramientas de asistencia técnica desde la Provincia para que puedan ser reconocidos como productores agroecológicos”.

Por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca estuvieron presentes la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Beatriz Settembrino, y el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillo.

Participaron por el MDA el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador Velásquez; y el Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga

Más notas de

ElAgrario.com  

Uatre y Renatre trabajan para atender todas las necesidades de los trabajadores rurales

Uatre y Renatre trabajan para atender todas las necesidades de los trabajadores 
rurales

La ART de los rurales suma una nueva herramienta para capacitar a los trabajadores

La ART de los rurales suma una nueva herramienta para capacitar a los 
trabajadores

La ciencia y la tecnología al servicio de una producción más precisa y eficiente

La ciencia y la tecnología al servicio de una producción más precisa y 
eficiente

Mendoza continúa exportando su tecnología de control de plagas a Bolivia

Mendoza continúa exportando su tecnología de control de plagas a Bolivia

El oro verde que da verdes

El oro verde que da verdes

Tandil: oportunidades comerciales con Kuwait y Egipto

Tandil: oportunidades comerciales con Kuwait y Egipto

“Llegar a detectar a tiempo irregularidades y cuidar a los trabajadores es todo lo que nos concierne”

“Llegar a detectar a tiempo irregularidades y cuidar a los trabajadores es 
todo lo que nos concierne”

El Proyecto Manantiales de Jujuy ingresa en su etapa final

El Proyecto Manantiales de Jujuy ingresa en su etapa final

Ayerza: ¿el fotógrafo del Martín Fierro?

Ayerza: ¿el fotógrafo del Martín Fierro?

Seminario sobre la situación del cultivo de soja en la Argentina y el mundo

Seminario sobre la situación del cultivo de soja en la Argentina y el mundo