El sector de los biocombustibles persiste en su reclamo al Gobierno nacional para extender la prórroga de la Ley 26.093, que regula la actividad de esa cadena de valor y cuyo plazo finaliza en mayo. El principal pedido de estos fabricantes es que se trate en Diputados el proyecto de ley de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, que establece una extensión de cuatro años y ya cuenta con media sanción en la cámara alta.

Según pudo reconstruir BAE Negocios de fuentes de la agroindustria, desde la Casa Rosada tienen en carpeta una reformulación total de la normativa. “Lo que planteamos es que se prorrogue, al menos por un año y que en paralelo se discuta una nueva ley”, reconoció una fuente que participa en estas negociaciones.

Las plantas que elaboran biodiesel en base a soja y bioetanol a partir de maíz y azúcar viven un presente con luces y sombras. En el balance favorable, lograron actualizar los precios de su materia prima, que estuvieron congelados durante más de un año. A través de un aumento gradual que empezó a implementarse en enero y finalizará en mayo, el biodiesel pasó de un valor de 48.533 pesos la tonelada en diciembre 2020 la tonelada a 89.975 pesos a marzo, y llegará a mayo en 92.558 pesos. En bioetanol, de los 32,79 pesos por litro de diciembre, este mes cotiza a 48,70 pesos y cerrará el esquema de aumentos escalonados en 51.13 pesos.

Pero el tema de precios no logra ocultar la mayor preocupación de estos fabricantes, que es el vencimiento de la Ley 26.093. “Seguimos presionando al Poder Ejecutivo y jugamos todas las fichas a la Cámara de Diputados”, reconoció en diálogo con este medio Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer).

Por el lado del sector azucarero, a esta problemática se añade una presión extra: el vencimiento de la ley coincide con el inicio de la zafra azucarera. Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino, reconoció que esta situación “representa una gran incertidumbre para el sector azucarero y condiciona completamente el esquema productivo”. Consultado por las acciones que se llevan a cabo en el norte argentino sobre este tema, el directivo señaló que gestionan ante los distintos bloques políticos de Diputados, para que la prórroga sea aprobada tal como salió de Senadores.

Más notas de

Andres Lobato

Los exportadores aceleraron compras en trigo y anticipan liquidación récord de divisas

Los exportadores aceleraron compras en trigo y anticipan liquidación récord de divisas

Distribuidores de insumos anticipan campaña gruesa de altos rindes

Pese a la relación desfavorable de precios, se intensificó el uso de tecnología

Carne: el ingreso de divisas caerá en 450 millones de dólares

El volumen exportado caerá 150.000 toneladas

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Alertan por nuevos aumentos en la carne para el resto del año

Sin impacto en surtidores, el precio del bioetanol estará atado a la nafta

El precio del bioetanol quedó en 59,3 pesos por litro

Con la ley del agro, el Gobierno busca que el campo agilice la liquidación de divisas

El presidente Alberto Fernández, con José Martins, vocero del CAA

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

Suba de precio internacional de trigo garantiza inyección extra de divisas

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

El BID financia mejora de productividad en sector vitivinícola

Cae la faena bovina y traslada presión alcista a los precios de la carne

Estiman que el año cerrará con faena de 13 millones de cabezas

Carne: Gobierno anunció ampliación de cupo y empezó a desactivar conflicto con el campo

Se exportarán 25.538 toneladas adicionales hasta diciembre