La demora en el tratamiento de la prórroga en la ley de biocombustible, que no será tratada en las próximas sesiones extraordinarias en Diputados y cuenta con media sanción en el Senado nacional, generó rechazo por parte de las cámaras del sector. La Ley 26.093, promulgada en 2006, expira en mayo de este año y tras un proyecto presentado por la legisladora santafesina María de los Ángeles Sacnun, se busca extender esta legislación hasta 2024.

A finales del año pasado, la iniciativa de la senadora del Frente de Todos fue aprobada por unanimidad, y desde entonces los fabricantes de biocombustibles esperan por su sanción definitiva en la cámara baja. En paralelo, y después de un año de reclamos, el Gobierno nacional adecuó el precio de la materia prima elaborada por estas empresas, que en el caso del bioetanol –en base a maíz y caña de azúcar- se emplea para el corte obligatorio en naftas, mientras que el biodiésel en base a soja se utiliza en  gasoil.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Francisco Jáuregui destacó que más allá del aumento instrumentado por el Gobierno nacional, “el precio sin marco jurídico no brinda previsibilidad al sector”. En este punto, el directivo reconoció que si bien las pymes de biodiesel repuntaron sus actividades, “siguen cubriendo de manera parcial sus costos variable”.

Jauregui sostuvo que “desconocen por que no se trata la ley” y remarcó que “los diputados deben entender la urgencia”. Sobre el nivel de las fábricas nucleadas en Cepreb, estimó que en la actualidad trabajan al 50% de su capacidad instalada.

Cámara de Diputados

Juan Facciano, director de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) explicó que en toda esta cadena de valor “existe mucha preocupación e incertidumbre ante la decisión del Gobierno de no incluir en el último decreto, que agrega temas para tratar en sesiones extraordinarias, a la prórroga de la ley”. En paralelo, los legisladores que componen el Interbloque Federal reclamaron por el tratamiento de esta ley,

En el caso del biodiésel, y de acuerdo a la Secretaría de Energía, la actualización de precios ubicará a este biocombustible en un rango de precios que será de $77.300 la tonelada durante enero y finalizará en mayo a $92.558 la tonelada.

Más notas de

Andres Lobato

Aumenta la carne tras la suba del precio de la hacienda, ¿a cuánto se venderá en comercios?

Marzo llega con aumentos a las carnicerías

Los rivales también juegan: preocupa el crecimiento de Brasil como potencia sojera

Brasil superó hace años las 100 millones de toneladas en soja

Biocombustibles: las fábricas reclaman extensión de ley para el sector

La tonelada de biodiésel quedó en 89.975 pesos

Carne argentina en México: ¿cuáles son las chances de ganar ese mercado?

El mercado azteca representa la posibilidad de un nicho para el valor agregado

Carne: Santa Fe armó su propio plan de Precios Cuidados

Buscan que el programa se implemente todo el año

Carne a México: frigoríficos anticipan buenos negocios para los cortes premium

El mercado mexicano abre la puerta a los cortes de alto valor agregado

Maquinaria agrícola: cómo es el plan del Gobierno para aumentar las exportaciones

Las sembradoras, uno de los productos más reconocidos de Argentina

Hidrovía Paraná: avanza el proceso de licitación

El ministro Meoni, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco

Las economías regionales buscan extender quita de retenciones

Las economías regionales concentran el 19% de las exportaciones del campo

Precios: Basterra rearma su equipo para un escenario de tensión con el campo

Julián Echazarreta, Luis Basterra y el nuevo secretario de Agricultura, Jorge Solmi