El Gobierno nacional actualizó el valor de los biocombustibles y el porcentaje para el corte obligatorio con gasoil, como parte del esquema de recomposición de precios progresivo, que se articulará en cinco etapas y finalizará en mayo. En paralelo, las cámaras que nuclean a estos fabricantes reclamaron definiciones sobre la prórroga a la Ley N° 26093, cuya vigencia expira en mayo. Por el lado del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la mesa que representa a la actividad mantuvo reuniones en los últimos días con los bloques parlamentarios de la cámara de Diputados, para pedir la extensión.

Nuevo esquema de precios

La Secretaría de Energía publicó los nuevos precios, que en biodiésel será de 89.975 pesos la tonelada, mientras que el porcentaje de corte obligatorio en gasoil pasó de 6,7% a 8,4%. Para el bioetanol, tanto de maíz como de caña de azúcar, quedó en 48.700 pesos la tonelada, para el corte con naftas al 12%.

La foto de esta cadena de valor arroja dos imágenes que contrastan. Por un lado, el alivio que representó la actualización de los precios, congelados durante un año, pero con la incertidumbre que genera la falta de definiciones sobre la prórroga de la ley. A mediados de 2020, la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun presentó un proyecto de ley para su extensión, que fue aprobado por unanimidad en la cámara alta y espera su abordaje en Diputados.

El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, reconoció que la cadena de valor del biocombustible “está a la expectativa, atenta a la proximidad del vencimiento del programa”. En diálogo con No Pasa Nada, por FM Concepto, el directivo advirtió sobre las consecuencias de no extender esta normativa: “significa ni más ni menos que la desaparición del régimen tal como fue concebido y dejaría de ser obligatorio el corte”.

Facciano expresó una sensación generalizada de estos fabricantes, que fue la ausencia de mención al tema biocombustibles en la apertura del año legislativo. “Entendemos que no hay voluntad y decisión política para tratar el tema, esto se viene reclamando desde noviembre de 2020 y el mayor beneficiado es el sector petrolero”, afirmó.

La mirada del sector azucarero

El presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo, estimó que tras el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso nacional, “Diputados debería retomar el tratamiento de la prórroga”. El titular de la entidad hizo hincapié en la sustentabilidad de esta industria y afirmó –en referencia al discurso de apertura del año legislativo- que “el Presidente habló de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, que firmó Argentina y los biocombustibles son el camino más efectivo”.

En una sintonía similar, las pymes del sector biodiesel buscan definiciones sobre la vigencia de esta normativa. Las fábricas nucleadas en la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) expresaron que necesitan operar con previsibilidad, en el marco de pequeñas y medianas empresas que generan 10.000 puestos de trabajo.

 

Más notas de

Andres Lobato

Anticipan una suba en el área sembrada de trigo 2021/22

Las últimas lluvias mejoraron los perfiles de humedad

El Gobierno ajusta controles sobre exportaciones de carnes, granos y leche

La medida apunta a frenar la subfacturación de exportaciones

Carne: descartan cierre o la aplicación de cupos para exportaciones

Exportadores y Gobierno negocian los términos de un nuevo acuerdo de precios

Carne: los Precios Populares siguen hasta fin de abril

En estos días se definirán listado de cortes y precios de venta

Aceite: la industria volcó al consumo 1 millón de litros por día a precios subsidiados

El fideicomiso desacopló el precio de venta de las cotizaciones internacionales

El sector de maquinaria agrícola pide sostener el financiamiento

Las sembradoras lideraron las ventas en 2020

Trigo: el sector de insumos anticipa una buena campaña 2021/22

Los vendedores de insumos anticiparon una buena campaña triguera

Carne: mayor ingreso en feedlots quita presión a los valores de la hacienda

Los corrales, con mayor actividad en marzo

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne: tensión entre Gobierno y frigoríficos por Precios Populares

Carne de cerdo: crece la exportación, con China como principal destino

Para 2021, anticipan exportaciones por 50.000 toneladas