El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se convoque a una sesión especial a finales de marzo, para tratar en el recinto la prórroga a la actual Ley 26.093 de biocombustibles, cuya vigencia finalizará en mayo.

A mediados de 2020, la senadora santafesina María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto para extender el plazo de esta normativa hasta 2024, que fue aprobado en el senado y espera la media sanción en la Cámara baja. El documento está firmado por los legisladores Eduardo “Bali” Bucca, Jorge Sarghini y Graciela Camaño, entre otros.

La vigencia de esta ley es un tema que preocupa a toda la cadena de valor de los biocombustibles. En paralelo al pedido de estos legisladores, las cámaras que nuclean a estos fabricantes siguen reclamando definiciones sobre los plazos de esta normativa. Por el lado del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la mesa que representa a la actividad mantuvo reuniones en los últimos días con los bloques parlamentarios de la cámara de Diputados, para pedir la extensión.

Si bien la actualización de precios representó un alivio para las cadenas de valor del biodiésel y el bioetanol, la falta de definiciones sobre esta ley condiciona a la actividad. En el caso del bioetanol elaborado en base a caña de azúcar, el vencimiento de la Ley 26.093 coincide con el inicio de la zafra azucarera, de la cual se destina un porcentaje para la producción de biocombustible.

Tal como expresaron desde el Centro Azucarero Argentino a BAE Negocios, “Diputados debería retomar el tratamiento de la prórroga”. Según pudo reconstruir este medio en base fuentes de la agroindustria, el Gobierno nacional no descarta reformular la normativa aún vigente. Ante ese escenario, la cadena de valor pide que la actual ley se extienda al menos por un año más, mientras se discute un nuevo texto.

Con respecto a los precios, mediante un aumento escalonado que empezó a implementarse en enero y finalizará en mayo, el biodiésel pasó de un valor de 48.533 pesos la tonelada en diciembre 2020 la tonelada a 89.975 pesos a marzo, y llegará a mayo en 92.558 pesos. En bioetanol, de los 32,79 pesos por litro de diciembre que la industria recibía en diciembre, en marzo se paga  48,70 pesos y finalizará el esquema de aumentos graduales en 51,13 pesos.