El sector vitivinícola apunta a aumentar su participación en el mercado chino en la próxima década y ubicarse en niveles similares a Australia y Chile, que exportan USD700 millones y USD340 millones, respectivamente. Para crecer en ese segmento, los bodegueros argentinos y el Gobierno trabajan en un plan para ingresar la variedad Malbec con arancel cero al gigante asiático. En la actualidad, las exportaciones a ese destino pagan un arancel de 14% y generan divisas por USD20 millones, de las cuales un 55% corresponden a Malbec.

A finales de octubre, el gobierno argentino y la cadena de valor del vino llevaron a cabo el primer evento de promoción del vino Malbec argentino en Beijing. El evento estuvo dirigido a funcionarios chinos y fue el puntapié inicial para empezar a definir el ingreso de Malbec libre de arancel a este país. En el caso de Australia y Chile, estos países no pagan impuestos para ingresar, porque firmaron tratados de libre comercio.

En septiembre, el presidente Alberto Fernández recibió al titular de la Cámara Argentino- China, Sergio Spadone, y a José Alberto Zuccardi, ejecutivo de la bodega familiar que lleva su apellido, con quienes analizó las potencialidades y la competitividad del mercado para expandir las exportaciones de vino Malbec a China.

Según la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), nuestro país se ubica entre los diez principales países proveedores de vino a China. En la actualidad, el consumo en ese destino apenas se ubica en 1,2 litros anuales por habitante, pero como resultado de su gran población, es el cuarto consumidor mundial en valor y el quinto en volumen.

En diálogo con BAE Negocios, Spadone explicó que a partir de estas conversaciones iniciales, se estudió en profundidad la posibilidad de negociar mejores condiciones para desembarcar en ese mercado. "La mejora del arancel para el vino argentino será una ayuda fundamental para potenciar las ventas en China, remarcó.

El directivo explicó que mientras los importadores tradicionales muestran un consumo en caída, el gigante asiático es un mercado que crece con regularidad. Además, tiene el plus de pagar más. "El mismo vino en una góndola china vale el doble que en Londres o Estados Unidos", afirmó. Según estadísticas oficiales, entre enero y septiembre de este año se exportaron 256,1 millones de litros de vino. De este volumen, 195,5 millones de litros correspondieron a vinos varietales y 57,7 millones a productos sin mención varietal.

En comparación al mismo período de 2020, los despachos cayeron un 16%. Pero la mejora en los precios internacionales permitió compensar este recorte y hasta septiembre ingresaron USD85 millones más en comparación al mismo período del año pasado.

Más notas de

Andres Lobato

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

Con mayor presencia de granos, los embarques del complejo exportador crecieron 12%

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

De la mano del macrismo, el campo buscará también en el Congreso eliminar retenciones

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%