El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que Brasil aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga "Lobesia botrana" en uvas producidas en territorio argentino. Esto permitirá facilitar el traslado de uvas frescas al país que conduce Jair Bolsonaro, ya que con esta aceptación no se exigirá más el bromurado en nuestras exportaciones, acción que "complicaba la operatoria comercial y la calidad de nuestra fruta".

Este objetivo fue parte de los resultados positivos obtenidos gracias al viaje que el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, realizó a Brasilia el 9 de marzo pasado, donde se reunió con su par brasilera, Tereza Cristina Correa da Costa Dias. Allí, ambos Ministerios (con el soporte técnico de los Servicios Sanitarios) resolvieron 49 de los 54 temas planteados a comienzos de 2020, incluyendo resoluciones a temas históricos, como la exportación de langostinos, dinamizando el comercio bilateral e integrando las cadenas productivas, entre otros.

Desde la cartera de Agricultura argentina explicaron que hasta 2019 existía una norma del Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los Estados Partes del Mercado. Ese año se aprobó la Resolución GMC N° 22/19 "Requisitos Fitosanitarios para Uva Vitis vinifera (vid)", la cual habilitó utilizar otros tratamientos cuarentenarios (como por ejemplo el SMR) como alternativos al bromuro de metilo.

Frente a esta nueva determinación, desde el Ministerio resaltaron que Basterra celebró el acuerdo, y sostuvo que "se está avanzando por el camino correcto". Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó el rol clave del Embajador Daniel Scioli en todo este proceso, facilitando los diálogos y la construcción de confianza entre ambos países.

Por su parte, el exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires utilizó sus redes sociales para celebrar el acontecimiento identificándolo como "un gran logro", de esta manera manifestó que Brasil "abrió el mercado de uvas sin bromurar desde Argentina, que estaba cerrado hace años". En la misma línea dirigió el triunfo hacia Sergio Uñac, gobernador de San Juan, y destacó un trabajo en equipo entre la Embajada de la República Argentina en Brasil, el Ministerio de Agricultura, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la Cancillería Argentina. "Continuamos generando nuevas oportunidades para los productos argentinos", cerró Scioli.

Seguí leyendo: El BID apoya estudios sobre regiones vitivinícolas en Argentina

Más notas de

ElAgrario.com  

Hoja verde: yerbateros esperan que se abone entre $45 y $48 en medio de la cosecha

Con el compromiso de Uatre, el INYM realiza mejoras para los trabajadores de la yerba mate

Misiones producirá autos y tractores eléctricos

Buscan crear una base de datos mundial sobre la producción animal

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio

Uatre y Renatre juntos en el empoderamiento rural femenino

Desarrollo Productivo lanza tercera convocatoria para promoción de biotecnología

Proyecto Cannabis Medicinal en el centro de la escena

Creció el consumo de carnes alternativas

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía