El ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto con su par de Agricultura nacional, Luis Basterra, mantuvieron una reunión virtual con el agregado agrícola en Brasil, Javier Dufourquet, en donde analizaron la posibilidad de incrementar las exportaciones de trigo a ese destino y las expectativas ante una nueva campaña de fina bonaerense, que concentra cerca del 50% de la producción nacional.

Rodríguez señaló que las estimaciones apuntan a "un incremento en el área de siembra de trigo del orden del 3% en todo el país" y en este sentido anticipó que además de incrementar la participación en los destinos habituales, buscarán la apertura de nuevos mercados. El funcionario también explicó que "frente al buen contexto internacional de una mayor demanda de trigo, nuestro desafío es buscar abastecer esos mercados que demandan lo que somos capaces de producir".

En sintonía con las declaraciones del titular de la cartera de Desarrollo Agrario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer su proyección para la siembra de trigo de las campaña 2020/21 y estimó que el área de siembra para el cereal será de 7 millones de hectáreas. "Con el nivel de tecnología que se aplicaría, hay un potencial para alcanzar 22 millones de toneladas", señalaron desde la entidad bursátil.

Si se cumplen estas proyecciones, desde la BCR puntualizaron que la agroindustria argentina estaría ante una cosecha récord para este cultivo, tomando como punto de partida que en los últimos cinco años, "el trigo registró un salto tecnológico notable en los modos de producción, que permitieron alcanzar niveles de rinde que antes eran exclusivos del sudeste bonaerense". 

De la reunión participaron además la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés, de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense. Por su parte, de la cartera nacional estuvo presente el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño.