El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y representantes de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) mantuvieron un encuentro en el que analizaron la reglamentación de la Ley 14.867, que regula la actividad de los feedlots en la provincia de Buenos Aires. Si bien la normativa se encuentra promulgada desde principios de 2017, no cuenta con el decreto reglamentario para su puesta en marcha.

El presidente de CAF, Juan Eiras, destacó que unos de los tópicos de la reunión fue la idea de desarrollar un trabajo interdisciplinario entre gobierno, feedloteros y otros organismos. "Nosotros proponemos que la reglamentación concilie a la Autoridad del Agua (ADA), al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (Opds) y al ministerio de Desarrollo Agrario, para que no haya superposiciones", explicó el directivo en diálogo con BAE Negocios. En este sentido, agregó que esta reglamentación debe permitir el "registro de establecimientos que funcionen de manera correcta y que eso no se contraponga con la producción".

Entre sus principales conceptos, esta ley establece cuáles son las obligaciones de los feedlots y cuáles son las condiciones que deben reunir para su habilitación y funcionamiento. En la normativa, impulsada por el ex diputado bonaerense del Frente Renovador Ricardo Lissalde, se contempla la creación de un Registro Provincial de Habilitaciones y establece tasas y coparticipación municipal, aspectos que fueron vetados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal al momento de la publicación de la medida en el Boletín Oficial durante enero de 2017.

El titular de CAF destacó que los feedlots bonaerenses representa un 58% del total a nivel nacional y que en relación a este primer encuentro con las autoridades de Desarrollo Agrario, encontramos "una postura abierta". En esta reunión además participaron la directora de Ganadería de Buenos Aires, Paula Rodríguez, mientras que la CAF también estuvo representada por su vicepresidente, Guillermo del Barrio, y su director Ejecutivo, Patricio Reviriego.