Con cerca del 40% de la producción agrícola, la provincia de Buenos Aires forma parte de la Región Pampeana de nuestro país, y comprende el área de mejores condiciones para las actividades agropecuarias, sin embargo en materia de aplicaciones de fitosanitarios, aun no cuenta con una norma rectora.

Tal es así, que el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, pidió avanzar en "una ley que dé certeza" a la situación planteada por el uso de fitosanitarios en la provincia con el fin de hacer más eficiente la producción agropecuaria.

Le pedimos al gobernador Axel Kicillof, que se implemente en la provincia de Buenos Aires una Ley de Fitosanitarios.

La petición se dio en el marco de un encuentro que la entidad mantuvo el viernes último con el gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Le pedimos al gobernador Axel Kicillof, que se implemente en la provincia de Buenos Aires una Ley de Fitosanitarios", dijo Salaverri a Télam, y señaló que coincidieron en que se trata de un "tema técnico que hay que trabajarlo".

Cabe mencionar que el actual ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, heredó la polémica resolución 246/19, que a fines del 2018 firmó la ex Gobernadora María Eugenia Vidal, y su ministro de agroindustria, Leonardo Sarquís. La norma proponía pautas de aplicación para el uso de agroquímicos, pero era más que permisiva que muchas  ordenanzas de regulación municipales.

La preocupación por el uso de agroquímicos y sus consecuencias es relevante para el Gobierno de la provincia. Kicillof, desde el inicio de su gestión planteó tener una agenda que permita generar una normativa con perspectiva integral, en este tema. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA se trabaja en las acciones que lleva a cabo el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) que tiene como objetivos: “Reunir, desarrollar y aportar información científico técnica sobre el uso y la aplicación de agroquímicos, como también de sus efectos, para ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas específicas".

Además se crearon mesas de trabajo, espacios de intercambio con los y las representantes de Universidades Nacionales, Provinciales y centros de investigación científica con asiento en la Provincia, así como también el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

También cabe destacar que en estos dos años, se han reforzado los sistemas de fiscalización, así como las charlas y campañas sobre la legislación vigente con productores, colegio de profesionales y diferentes instituciones de la ruralidad bonaerense para incrementar la cantidad de recetas agronómicas emitidas, que hoy se encuentra muy por debajo de las aplicaciones efectuadas.

Otros temas tratados

Durante la extensa reunión de trabajo, los representantes Carbap plantearon el tema de las restricciones a las exportaciones de carne, a lo cual el gobernador propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería.

Por otro lado,  se habló sobre "el tema de las obras de la Cuenca del Salado, que han tomado un buen impulso". Por lo pronto, se avanza en la etapa 1b en el tramo IV del Plan Maestro, desde la laguna Las Flores Chica hasta la laguna de Bragado, con una longitud de 212 kilómetros.

Foto destacada: CARBAP

Seguí leyendo: Carne: cuáles son los cortes que más aumentaron

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años