Con el objetivo de avanzar en la firma de un convenio de colaboración mutua con el propósito de desarrollar nuevas variedades de arándanos en la provincia de Entre Ríos,  directivos de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), recibieron a sus pares de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA).

Alcances del proyecto

Se estima un plazo de ejecución de doce años. Están vinculados además de CAFESG y APAMA, INTA Concordia, la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER y la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

La inquietud que comparten estas instituciones se relaciona a que el sector del arándano necesita contar con nuevas variedades que se adapten a la demanda y constantes exigencias de los mercados de exportación y para esto necesita ir en busca de la innovación para una mejor competitividad.

El ingeniero Luis Benedetto está a cargo de CASFEG y de la CTM y al respecto expresó: “Mantuvimos un encuentro muy productivo con APAMA, que es la institución que nuclea a la mayoría de los productores de arándano de nuestra región, con la idea de avanzar en una vinculación interinstitucional donde podamos potenciar al sector, aportando cada organismo lo mejor de sí y de esa manera aprovechar las potencialidades que ofrece siempre una articulación de este tipo”.

En este sentido, el titular de APAMA , Alejandro Pannunzio, señaló que “nos reunimos para avanzar con el proyecto de mejoramiento varietal, esto se trata de obtener una variedad que resulte en un arándano bien adaptado al clima de Concordia y que a la vez tenga algunas características especiales, como la necesidad de ser apto para el transporte marítimo; puesto que nos lleva un mes aproximadamente llegar a los destinos más lejanos, y siendo que es una fruta perecedera y que en el futuro todos los envíos serán por barco, necesitamos entonces una variedad que sea muy resistente”.

Programa de mejoramiento

El proceso de cruzamiento y selección se realizará bajo las condiciones de clima, suelo, agua y entorno biótico locales. Posteriormente, las variedades que se obtengan luego de un proceso natural de recombinación genética y de un riguroso proceso de selección, tienen que ser superiores a variedades originadas en otras condiciones ambientales.

Objetivo general

Tal como se citó anteriormente, se implementaría en aproximadamente doce años, dividido en dos etapas de seis años cada una y de la siguiente manera:

Primera parte: se realizará la identificación de las variedades con las que se irá a trabajar y sus respectivos cruzamientos.

Segunda parte: se abocará de lleno al desarrollo de los mejores resultados obtenidos para el cultivo en la región.

“El  arándano hace años que ocupa un lugar muy importante en el sector productivo de nuestra provincia, que si bien es una fruta estacional como lo es también el citrus, demanda una considerable fuerza de trabajo, tanto de manera directa como indirecta, así que contribuir a lo que sea el desarrollo del mismo en términos de innovación tecnológica aplicada a la productividad, es también fortalecer una fuente de ingresos para muchas familias de nuestra Región de Salto Grande”, agregó Benedetto.

En su gran mayoría, las variedades de arándanos que se cultivan en la región de Salto Grande provienen de programas de mejora genética de otros países los cuales presentan diferentes objetivos, compartiendo parcialmente la problemática local.

Para finalizar, el presidente de APAMA aseguró que “nos genera una gran satisfacción comprobar que estamos contribuyendo con este proyecto a cumplir uno de los objetivos de organismos públicos como CAFESG que es el de contribuir a la investigación y el desarrollo en ciencia que quede en la región”

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Jubilación de trabajador rural: experiencia patagónica

Más notas de

ElAgrario.com  

Presentaron CheqTambo, una aplicación que asegura la calidad en los establecimientos

Vallejos: "El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones"

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural

Máquinaría agrícola y autopartes marcan el crecimiento de la industria y el empleo

Vinos de Entre Ríos ahora con Denominación de Origen

En el pan, los impuestos pesan más que la harina

Crece el interés de los productores correntinos para sumarse al “Plan Limón”

El Gobierno decretó el final para la media res

Laudo de Nación para la yerba mate: $29,70 el kilogramo de hoja verde

Proyectos de mujeres rurales de la región centro recibirán 60 millones de pesos