La organización Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado contra el Gobierno ante la extensión de las restricciones impuestas sobre las exportaciones de carne. "Es imposible seguir así", titularon el texto, aunque la Mesa de Enlace todavía no anunciaron ninguna medida de fuerza.

CRA planteó que "el Gobierno agrede, lastima, desprestigia e ignora al campo" con "la convicción ideológica de crear un enemigo". También creen que "se niega a dialogar con las entidades de productores y busca marginarlas reemplazándolas por entidades no representativas", y que el Ministerio de Agricultura "no tiene gestión real".

"La paciencia es un acto de inteligencia, de mesura, de autocontrol, pero también tiene límites, desde CRA expusimos ideas, llevamos propuestas y demostramos una paciencia, que no debe entenderse como inacción", advirtió CRA.

Las restricciones a las exportaciones de carne fueron prorrogadas por dos meses desde este martes. Si bien habían advertido sobre posibles acciones, la  Mesa de Enlace no lanzará una medida de fuerza por ahora. En cambio, cada entidad que conforma la agrupación patronal mantendrá reuniones con sus bases y luego comunicarán qué tipo de acción encabezarán y por cuánto tiempo se extenderá.

Reclamos y críticas contra el Gobierno

"El Gobierno nacional dispuso prorrogar el cierre de exportaciones de carne vacuna, esta vez por sesenta días, desoyendo todo señalamiento de la realidad y tan solo para rapiñar algunos votos con un mensaje parcial y fraudulento", planteó el comunicado de CRA.

Sobre esta línea, cuestionaron que "el Gobierno cree que cerrando exportaciones crece el empleo y la inversión", que las autoridades piensan que "así no se rompen, ni mercados ni compromisos comerciales", o que "no destruye empleo en plantas frigoríficas y en la cadena cárnica".

"El Gobierno relativiza o ignora los efectos en el precio al productor, que genera el cierre de exportaciones. El Gobierno piensa que no necesitamos dólares provenientes de exportación porque nuestra economía, desfalleciente, no los necesita. El Gobierno cree que la política económica actual, nos sacará de la crisis social en que vivimos", remarcaron en el texto.

También criticaron el foco en las elecciones y que la gestión de Alberto Fernández "no aprendió del cierre de exportaciones del Gobierno kirchnerista anterior, ni registró la caída del stock ni tampoco registró el aumento del precio de la carne por baja de oferta". "El Gobierno cierra exportaciones y aumenta presión fiscal sobre el sector productor y cree que ello no tiene límites", afirmaron.

Además, señalaron que el "supuesto plan ganadero" de Nación es un "verdadero ejercicio de corta y pegue para distraer y no para generar una política pública sostenida en el tiempo", mientras que "el Gobierno, con su presidente a la cabeza, promete rectificaciones que luego no cumple".

"Nos han empujado con pésimas decisiones y mentiras a defender nuestros derechos, a sostenernos como productores y a expresar la verdad de lo que sucede, lejos de toda cuestión electoral, porque no está en juego una elección, lo que está en juego es el futuro de la República", cerraron.

La respuesta del Gobierno

Ante la tensión con el campo y posibles medidas de fuerza, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, afirmó: "Esperamos que revisen esta posición y no tomen medidas, porque vimos con el correr de las semanas que hubo una contención de precios y leve baja, y un reordenamiento importante en el mercado externo".

"Nuestro objetivo central es cuidar la mesa de los argentinos y al mismo tiempo permitir y promocionar la actividad ganadera, y para eso se toman medidas. El eje central es producir más para tener en el mercado interno y poder exportar. Con esta medida se obtuvo una mayor oferta en el mercado doméstico y se contuvo el precio", afirmó la funcionaria.