El Consejo Federal Pesquero (CFP) sesionará por primera vez en 2021 y la sede elegida es Puerto Deseado. El encuentro de los consejos fue programado para mañana viernes y en la previa el presidente de esa entidad y subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberan, dialogó en exclusiva con La Opinión Austral.

Precisó que para federalizar la toma decisiones, el CFP sesionará en las cinco provincias con litoral marítimo: Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires y Tierra del Fuego. Exportaciones; pandemia; inicio de la zafra del langostino, y el rol de Santa Cruz en la escena nacional, los puntos dialogados.

--LOA: ¿A qué obedece la decisión de que el Consejo Federal Pesquero sesione en Puerto Deseado?

--Carlos Liberman: Es una iniciativa del año pasado. La llegada de la pandemia impidió hacerlo, no estaban dadas las condiciones para trasladar a los consejeros. La idea es sesionar en las cinco provincias que tienen litoral marítimo.

Esto fue expuesto años anteriores y buscamos que el consejo sea verdaderamente federal. Es indispensable tomar contacto directo con las provincias. Vengo de una gestión en Santa Cruz y conozco la importancia que tiene para las provincias aportar en la discusión nacional. Esto se profundiza estando en el territorio.

Para nosotros, lo más importante no es pescar mucho, sino pescar bien

Ahora es posible planificar un traslado bajo los protocolos de salud y comenzamos con la agenda propia. Iniciamos el itinerario con Puerto Deseado, en Santa Cruz. Luego haremos lo mismo en Chubut, a fines de marzo o inicios de abril. El objetivo es estar presentes en las provincias del litoral marítimo y no sesionar solamente -como es tradicional- en la sede de Buenos Aires.

--LOA: ¿Cuál es la agenda inmediata?

--Carlos Liberman: Además de las cuestiones administrativas propias del funcionamiento, en lo inmediato tenemos en la agenda el debate del langostino. Es central para Santa Cruz y Chubut.

Leer más: Daniel Scioli anunció que Brasil volvió a autorizar la importación de langostinos argentinos

Estamos en marzo y comienza el diálogo en torno al inicio de la temporada; cuál es el momento oportuno en función de la actividad biológica del recurso; situación de los mercados, y operatividad de la flota.

Especialmente la cuestión biológica es el punto a discutir. Para nosotros, lo más importante no es pescar mucho, sino pescar bien. Y en esta sintonía fijamos una estrategia que apunte al langostino adulto.

En Santa Cruz se ha progresado en evitar la incidencia en la captura de langostinos juveniles y se apunta a la talla adulta. La pesca ha mejorado.

Antes que Néstor Kirchner llegara a la presidencia, Argentina exportaba entre USD 700 y 800 millones y las capturas oscilaban entre las 30 mil y 40 mil toneladas anuales de langostino. Luego, desde el año 2015, se cambió la lógica de la administración de los recursos pesqueros y las exportaciones se duplicaron. Pasó de las 40 mil toneladas a valores cercanos a las 200 mil toneladas. Sobre este eje se profundizó la política en aquellos años y lo seguimos haciendo. Trajo buenos resultados. Nos parece una política central, genera empleo en tierra y divisas mediante las exportaciones.

En lo inmediato tenemos en la agenda el debate del langostino. Es central para Santa Cruz y Chubut

--LOA: En Santa Cruz hablan de la competitividad de los puertos y hay preocupación porque el recurso se aleja hacia el norte...

--Carlos Liberman: La solución a esta realidad está íntimamente ligada a la lógica de la administración del recurso. Decía que abandonamos la captura del langostino chico para pescar el grande. El recurso sigue en el Golfo San Jorge y cerca de Puerto Deseado, pero es el langostino chico.

El año pasado frente al Golfo San Jorge (paralelos 45° y 47°) hubo presencia de langostino chico, el más grande estuvo efectivamente hacia el norte, a la altura de Chubut y Río Negro. En el Consejo Federal Pesquero fuimos habilitando zonas de captura en función de respetar la dinámica decidida.

Si bien en términos de descarga puede registrar una baja Puerto Deseado, hubo mucha materia para procesar en Santa Cruz, tanto el año pasado como años anteriores. Hay mejores langostinos y se incorpora lo que llega por camiones para procesar, lo que explica el crecimiento de la producción de Puerto Deseado desde diciembre de 2015 hacia adelante.

Hasta esa fecha el procesamiento en tierra era nulo, sólo se trabajaba con el recurso congelado a bordo. Sin embargo, crecieron las contrataciones en tierra y el empleo en Puerto Deseado, Caleta Paula y también San Julián, hoy con dos plantas pesqueras.

El procesamiento en tierra es el mecanismo por el cual la pesca argentina se vuelve inclusiva y hace que más argentinos se vuelquen a este sector inclusivo.

Efectivamente, en algunos años los puertos pueden registrar menos descargas que otros, pero sin perjuicio: la ecuación final por cuidar el langostino es la generación de trabajo en las plantas pesqueras.

Crecieron las contrataciones en tierra y el empleo en Puerto Deseado, Caleta Paula y también San Julián, hoy con dos plantas pesqueras. El procesamiento en tierra es el mecanismo por el cual la pesca argentina se vuelve inclusiva

Hay un crecimiento verificable. De las 450 personas que tenía Deseado trabajando en tierra, a partir de la nueva lógica que se implementó en Santa Cruz, el empleo se incrementó por encima de las mil personas.

--LOA: ¿Entonces la lógica de las capturas beneficia a los puertos de Santa Cruz?

--Carlos Liberman: Hay que mirar todo el ciclo productivo y se va a encontrar como resultado que se ha maximizado el empleo. Lo mismo sucede con Chubut, hace quince años que se implementó esta lógica, el empleo ha crecido con el procesamiento en tierra y lo mismo sucede en Mar del Plata. Nuestro objetivo central es que se maximice la transformación de la materia prima en los puertos.

Apuntamos a que el recurso llegue a las plantas, procesarlo, embolsarlo y enviarlo a las góndolas de los supermercados del mundo.

El año pasado impulsamos un proyecto que validó Presidencia de la Nación por el cual se escalonaron los derechos de exportación de la pesca y hoy rigen menos derechos entre los productos terminados que aquellos que no se procesan.

No tenemos inconvenientes contra la industria de los buques factorías o congeladores, aportan productos que son necesarios para la pesca. Ese langostino tiene un mercado entre chefs de hoteles y restaurantes internacionales y llega a sus cocinas sin procesar.

Para Alicia Kirchner, la pesca es y será una actividad central en Santa Cruz

Apuntamos a que el recurso llegue a las plantas, procesarlo, embolsarlo y enviarlo a las góndolas de los supermercados del mundo. Esto tiene otro mercado. Apuntamos al valor agregado de la materia.

--LOA: ¿Cómo está la pesca argentina con la pandemia?

--Carlos Liberman: Trabajamos muy fuerte para atenuar la pandemia ni bien inició. Y lo seguimos haciendo. Cuidamos a las personas porque además de ser una amenaza para la vida, también lo es para el ciclo productivo al paralizarse los buques y las plantas de procesamiento.

En marzo pasado, ni bien azotó, fuimos uno de los primeros sectores en alcanzar un acuerdo con el sector empresario y los trabajadores en los protocolos de bioseguridad en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y eso hizo que se pudiera trabajar a lo largo del año.

Hay reconocimiento a empresas y gremios. El cierre de 2020 logró números de descargas similares a los de 2019. La diferencia es sólo del 0,5%. Esto es producto del esfuerzo y responsabilidad del sector y los puertos pusieron todo de sí para sobrellevar la pandemia.

No tenemos inconvenientes contra la industria de los buques factorías o congeladores, aportan productos que son necesarios para la pesca. Ese langostino tiene un mercado entre chefs de hoteles y restaurantes internacionales y llega a sus cocinas sin procesar.

Las exportaciones en 2020 fueron de USD 1.750 millones y en 2019 de USD 1.800 millones. A su vez, hubo una baja de precios cuando se cerraron los mercados turísticos por la pandemia, pero el precio mermó, por lo que en descarga e ingreso de divisas no fue tan malo en un contexto difícil.

--LOA: ¿Cuál es el rol de Santa Cruz en la pesca?

--Carlos Liberman: Santa Cruz tiene un rol protagónico en el escenario nacional. Hay un fuerte trabajo con el Ministerio de la Producción para eficientizar la pesca. A la gobernadora Alicia Kirchner, en todo momento, le ha parecido una actividad central y considera que es capaz de generar empleo, y no se equivocó. Está a las claras cómo se ha generado empleo. Hay un crecimiento notable y este es el camino a seguir en Deseado, en Caleta Paula y en San Julián

Más notas de

La Opinión Austral

Parlasur: Carlos Gleadell asumió la banca que dejó Mario Metaza para ocupar un lugar en el directorio de IEASA

Mario Metaza, ex diputado del Parlasur, asumió en el directorio de IEASA, empresa clave de Nación

Darío Martínez: “El Plan Gas.Ar demostró ser el camino correcto”

Langostinos: esperan informe para conocer resultados de la prospección y confirman la apertura de dos plantas procesadoras

Javier Castro, secretario de AOMA fue recibido por el presidente de YPF Pablo González

Aníbal Fernández dijo que el primer módulo de la Mega Usina funcionará antes de fin de año

Freno total a Vaca Muerta y temor por desabastecimiento regional

Cortes de ruta en Neuquén: "Lo que está pasando afecta los tiempos del Plan Gas", aseveró Martínez

Aníbal llega a Río Turbio para licitación clave y recorrer la usina

Optimismo por langostinos de buena talla y recupero de mercados