El Gobierno nacional anunciará mañana la reapertura de la exportación de carne vacuna y el incremento en el volumen del acuerdo de Precios Populares. Según pudo reconstruir este medio, la medida se pondrá en marcha a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y contempla un tope de exportaciones para junio y julio. El oficialismo también trabaja en la presentación de un Plan Ganadero, con el objetivo de impulsar la producción bovina y pasar de las actuales 3 millones de toneladas de carne a 5 millones.

El cierre de las exportaciones de carne anunciadas por el presidente Alberto Fernández generó un nuevo foco de tensión entre la Casa Rosada y el campo. Tras conocerse esta decisión, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de hacienda, que se extendió por espacio de dos semanas y estuvo muy cerca de generar desabastecimiento en las carnicerías.

La reapertura de las ventas externas tiene varios puntos para el análisis. Según calcularon desde la industria frigorífica, hay 100.000 toneladas de carne vacuna registradas para exportar. De esta cifra, en junio se exportarán 25.000 toneladas y el mismo tonelaje se despachará en julio y luego las partes volverán a reunirse, para negociar como seguirán las operaciones comerciales al exterior.

El otro dato que se maneja es la prohibición de exportar los cortes consumidos en Argentina. De este modo, no se podrá comercializar asado, vacío, matambre, paleta, tapa de asado, falda con hueso y cuadrada. La vaca a China se venderá, pero en menor tonelaje. “Hasta el momento, no se habló de modificar las retenciones”, reconoció el gerente de una importante planta exportadora. La misma fuente advirtió que será muy dificil colocar en el mercado interno la carne de vaca que no se venderá al gigante asiático. 

Pero más allá de este punto, los exportadores sintieron el impacto y calcularon que a partir del cierre de las exportaciones, el piso de las pérdidas se ubica entre los 70 y 100 millones de dólares.

En este contexto, no pasó desapercibida la reunión que mantuvieron ayer en horas de la tarde los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace y representantes del Consorcio ABC. Luego del paro, el gremialismo rural busca armar una estrategía para las próximas semanas, en medio de un fuerte malestar de los productores ante la casi segura reapertura parcial de las ventas externas. 

Precios populares: como quedará el acuerdo

El otro costado del anuncio será el aumento en el volumen de cortes que integran Precios Populares. Antes del cierre de las exportaciones, incluía 8.000 toneladas mensuales, distribuidas en unas 1.600 bocas de expendio en todo el país. El nuevo programa contemplará 12.000 toneladas, de las cuales 7.000 serán suministradas por el Consorcio Exportador ABC, 3.000 toneladas por los supermercados y las 2.000 toneladas restantes por las cámaras de la industria que forman parte del convenio.

Más notas de

Andres Lobato

La caída del stock bovino suma un factor alcista para el precio de la carne

El año pasado hubo casi un millón menos de cabezas

La industria frigorífica pide definiciones sobre reapertura de exportaciones

Las plantas exportadoras esperan por la flexibilización en las ventas al exterior

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado