Carne: Santa Fe armó su propio plan de Precios Cuidados
El Gobierno santafesino y la industria frigorífica de esa provincia acordaron incluir a la carne vacuna en el programa Billetera Santa Fe. Si bien se extenderá hasta fin de marzo, apuntan a que su vigencia sea durante todo 2021

Por Andres Lobato
La industria frigorífica santafesina y el Gobierno de esa provincia anunciaron un descuento de 30% en la compra de cortes vacunos, que se implementará a través del Programa Billetera Santa Fe. El dato a tener en cuenta es que se puede comprar cualquier corte, tanto en carnicería como supermercados en cualquier día. El único tope es el reintegro, que son unos 5.000 pesos mensuales.
Consultado por BAE Negocios, el presidente de la Cámara Frigorífica de Santa Fe, Sebastián Bendayán, explicó que “trabajamos con el gobierno de Santa Fe, para ver como la industria podría aportar cortes al consumo”. El directivo reconoció que si bien el Estado nacional cerró un acuerdo con los exportadores para presentar un plan de Precios Populares, también apuntaba que la industria del mercado doméstico llegue a los puntos de venta con rebajas.
En este sentido, y en el contexto de una Casa Rosada que sigue bien de cerca el precio de este alimento sensible, con el acuerdo busca generar una referencia de precios, con un volumen mensual de 6.000 toneladas, que se puede conseguir en supermercados y el Mercado Central.
Desde el inicio de su gestión, el presidente Alberto Fernández buscó que los consumidores puedan acceder a este alimento. En enero del año pasado, a través del Consejo de Políticas Sociales, se buscó articular un descuento junto a la cadena frigorífica, que finalmente no prosperó.
Tras una serie de conversaciones de esta cámara con el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el secretario de Alimentos, Jorge Torelli -de reconocida trayectoria en la industria frigorífica- se acordó la incorporación de la carne vacuna al Plan Billetera Santa Fe. A través de una app en el celular, que se vincula a la tarjeta de débito, el comprador recibe un reintegro de 30% en su cuenta, a las 24 horas de haber efectuado la compra.
Bendayán destacó el alcance del descuento, que se puede aprovechar tanto en carnicerías como supermercados, y que se puede realizar cualquier día de la semana, sin restricciones. Hasta el momento, se encuentran adheridos más de 2.000 comercios en toda la provincia, y la aplicación ya superó las 100.000 descargas.