El Gobierno nacional estimó que las exportaciones de carne cerrarán 2021 con una caída de 120.000 toneladas en relación al año pasado. El dato se conoce mientras la industria frigorífica espera que se publique la resolución que destrabará las exportaciones de carne a China. En este escenario, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibió  a representantes de la Mesa de las Carnes.

Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con voceros del negocio frigorífico, la resolución se encuentra redactada y aguardan por el cierre de las negociaciones entre el  oficialismo y exportadores, para terminar de definir el volumen de carne que se volcará al mercado doméstico, a través del plan de Precios Populares. Además de las bocas de expendio de supermercados y el Mercado Central, el eslabón de abastecedores puso a disposición puntos de venta en el Gran Buenos Aires, para llegar a las carnicerías.

En un informe conjunto elaborado entre la cartera agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el oficialismo proyectó cómo será el cierre de los principales números del negocio ganadero para este año. En comercio exterior, ratificaron que las exportaciones cerrarán en 779.300 toneladas, con un ingreso de divisas cercano a los 2.400 millones de dólares, unos 600 millones de dólares menos en comparación a 2020.

A finales de mayo, la Casa Rosada publicó la Resolución 408/21, que restringió las exportaciones de vaca con destino China, el cupo Kosher con destino a Israel, un listado de siete cortes parrilleros y novillo no apto Hilton. El Gobierno flexibilizó los despachos y se aguarda que cuando Agricultura oficialice la medida, se vuelquen unas 30.000 toneladas adicionales, que representarán un ingreso adicional de divisas de 90 a 130 millones de dólares, según estimaciones privadas.

En el apartado productivo, estimaron que el stock bovino alcanzará este año los 53,5 millones de cabezas a nivel nacional, con una faena proyectada en 13,2 millones de cabezas, por debajo de las 14 millones que la industria frigorífica procesó el año pasado.

Más notas de

Andres Lobato

Crece la producción de maíz y aportará hasta USD1.000 M extra en divisas

El maíz apunta a un nuevo récord productivo

La industria láctea busca negociar con Feletti un nuevo acuerdo de precios

El precio de los lácteos está congelado hasta el 7 de enero

La liquidación de divisas de noviembre quedó a un paso del récord histórico

Los productores aceleraron el ritmo de ventas en soja

Los fabricantes de maquinaria agrícola cerrarán el 2021 con 20% más de ventas

Las ventas de sembradoras crecieron 13,2%

El Gobierno presentará un proyecto de ley para generar USD6.140 M adicionales

El Gobierno presentará un proyecto para generar USD6.140 M

Buscan desacoplar los precios locales de los externos para frenar la suba en la carne

Guzmán, Domínguez, Kulfas y Feletti analizaron opciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno busca contener el aumento de la carne y no descarta subir retenciones

El Gobierno ampliará Precios Populares para controlar subas en carnicerías

En las carnicerías, las subas se perfilaron hasta $200 por kilo

Proyectan crecimiento en exportación de forrajes para 2022

Los fardos de alfalfa se emplean en alimentación animal

El Gobierno advirtió que intervendrá ante remarcaciones en precios de la carne

El nuevo precio del asado llegaría a $800