El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezó esta mañana un encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA), junto al gobernador santafesino, Omar Perotti y ministros del campo de distintas provincias. En la previa al encuentro con la Mesa de Enlace, la cartera agropecuaria se enfocó en  delinear una estrategia orientada a incrementar la productividad del rodeo. Los funcionarios nacionales que participaron no brindaron precisiones sobre los anuncios vinculados a la reapertura de exportaciones de carne vacuna.

“Se habló de objetivos y líneas de acción, vinculadas al aumento de peso de faena y porcentaje de terneros destetados”, reconoció a este medio un funcionario luego de la reunión. En relación al conflicto generado a partir del cupo a las exportaciones de carne, las líneas de trabajo de Domínguez apuntan a generar volumen político, para cerrar un frente abierto con los ruralistas, sin perder de vista los aspectos técnicos.

Estos detalles no son menores para Agricultura. La semana pasada, el ministro y sus principales funcionarios mantuvieron dos reuniones con los equipos técnicos de las entidades gremiales del campo, como para conocer de primera mano el impacto del cupo. Dominguez sostiene el discurso de la Casa Rosada, que apunta a sostener los mercados externos, pero sin descuidar el ámbito doméstico.

En este punto, será crucial aumentar los actuales índices productivos del stock bovino, para luego pensar en incrementar la producción de carne, que en la actualidad se encuentra sobre las 3,2 millones de toneladas. Tras el encuentro, el gobernador Perotti manifestó que “para mantener un nivel de exportación importante y de consumo tenemos que tener una política de promoción ganadera para elevar el stock”.