La hacienda de consumo en el Mercado de Liniers registró bajas de hasta $10, en la previa a los anuncios oficiales sobre medidas para controlar la suba de precios de la carne vacuna en los mostradores. El elevado ingreso de bovinos en el recinto, que se duplicó en una semana, imprimió una tónica bajista a las cotizaciones, que también se trasladó a los novillos pesados.

Por el momento, este ajuste en los valores no llegó a los mostradores y existen indicadores que permiten anticipan firmeza en los mostradores de las carnicerías, como la caída en los niveles de encierre en los feedlots y la fuerte suba de bovinos livianos destinados a reposición.

En la última semana, en Liniers ingresaron 27.500 cabezas y esta situación terminó superando la capacidad de absorción de la demanda, según estimaron desde el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). Novillitos y vaquillonas perdieron terreno en relación a la semana previa y ajustaron sus precios máximos en $250 y $240 respectivamente, una caída de hasta $10 por kilo vivo en ambas categorías.

En la semana posterior a las elecciones legislativas de noviembre, el valor de la hacienda de consumo registró una suba de hasta 25% en sus valores, situación que tuvo un correlato inmediato a los precios en los mostradores de las carnicerías, que fue de hasta $200 por kilo. La baja en el Mercado de Liniers no tiene, al menos por el momento, un traslado en los precios de venta al público. En la medida que empiecen a vaciarse las cámaras de las carnicerías y los abastecedores puedan comprar con estos nuevos valores, es posible que los valores en las pizarras tengan un pequeño reajuste.

Más allá de esta situación, y de los esfuerzos oficiales para controlar estas subas, existen dos variables que ejercerán presión alcista en las carnicerías. Por un lado, el nivel de encierre en los feedlots sigue en baja y de acuerdo a la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), al 1 de diciembre fue de 58%, un 2% menos en relación al mes previo y una caída interanual cercana al 10%, al tomar el acumulado enero-noviembre. El otro factor que siguen de cerca en el negocio es la suba en la cotización de la invernada, que según el Rosgan aumentó 83% en un año.

Según estadísticas oficiales, el rodeo bovino a nivel nacional tuvo una caída de 1 millón de cabezas en relación a 2020, producto de la sequía en las principales regiones ganaderas. De esta cifra, el mayor porcentaje corresponde a invernada. De acuerdo a los datos de stock bovino al 31 de diciembre de 2020, el año comenzó con un faltante estructural de 657.000 terneros y terneras.

Domínguez recibirá a la Mesa de Enlace

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá el jueves 9 de diciembre a los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace. El encuentro comenzará a las 18, en la sede de la cartera agropecuaria y se esperan anuncios vinculados al esquema de cupos exportables para el próximo año, además de una serie de medidas que apuntarán a estimular la producción ganadera.

En la actualidad, y con un rodeo bovino estimado en 53,5 millones de cabezas, la producción de carne es de 3 millones de toneladas, de las cuales se llegaron a exportar 900.000 toneladas en 2020. De acuerdo a estimaciones públicas y privadas, las ventas externas de este año serán de 800.000 toneladas, pero con un ingreso de divisas similar al año pasado, gracias a la suba de los precios internacionales.

Los detalles técnicos de los anuncios que se darán a conocer hoy fueron abordados el martes 7 de diciembre, en un encuentro entre el ministro Domínguez y técnicos de las gremiales del campo.

Más notas de

Andres Lobato

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación