Las exportaciones de carne de junio retrocedieron un 45% en relación a mayo, de acuerdo a estimaciones oficiales. Este dato se conoce mientras el Gobierno anunció una línea de créditos para la actividad feedlotera y la industria frigorífica espera definiciones sobre una mayor apertura de las ventas al exterior.  En base a información del Indec, el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan) señaló que las exportaciones de carne bovina sumaron 49.104 toneladas, cifra que marca una caída tanto en relación al mes anterior como a junio 2020.

Al extender el análisis al primer semestre del año, el impacto negativo todavía no se visualiza: los embarques acumulados suman 417.000 toneladas, que generaron divisas por 1251 millones de dólares. En volumen, es un 3% mayor en la comparación interanual, pero un 3% menos en dólares ingresados.

En este contexto, el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, advirtió sobre una fuerte caída en las ventas de carnes congeladas, acompañada de una reducción en carnes enfriadas, sobre todo a Chile y Unión Europea. Pese a la merma en las operaciones, el mercado chino lideró las ventas en junio, con un 77% de las operaciones.

La entidad que nuclea a los frigoríficos exportadores calculó que mientras en mayo se despacharon 52.000 toneladas al gigante asiático, en junio se llegaron a las 27.000 toneladas, con una facturación de 101 millones de dólares y fuertes bajas en las ventas de carnes congeladas. En los primeros seis meses de este año, se destinó a ese mercado un total 318.000 toneladas, equivalentes al 76% del total de las exportaciones argentinas de carnes bovinas.

El Rosgan proyectó que si no se hubieran restringido las exportaciones, las ventas externas habrían cerrado el primer semestre del año cerca de las 500.000 toneladas, con la chance de cerrar 2021 cerca del millón de toneladas. A finales de mayo, el Gobierno nacional anunció el cierre de las exportaciones, que alcanzó a la vaca con destino a China, un listado de siete cortes parrilleros y la cuota Kosher, con destino a Israel.

Tras conocerse esta decisión, la Mesa de Enlace llevó a cabo un cese de comercialización de hacienda, que se extendió por espacio de dos semanas y tuvo un fuerte impacto en el precio de la hacienda de consumo. A dos meses del anuncio oficial, los precios en las carnicerías no bajaron, mientras se registró una caída en la cotización de todas las categorías de vaca, que en las últimas semanas exhibió un leve repunte.

Mientras la industria frigorífica espera definiciones sobre una mayor apertura de las ventas externas, el Gobierno nacional anunció ayer una línea de créditos para la actividad feedlotera, que se implementará a través del Banco Nación y contará con un fondeo de $10.000 millones, que se destinarán a la compra de maíz para el engorde de ganado bovino en corral.

La tasa del crédito es de 25% y cuenta con un subsidio del Fondagro, del Ministerio de Agricultura. El tope es de $10 millones, que permite destinar unos $9.000 por animal para la compra del cereal y podrán acceder aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento, emitido por el  Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

 

 

 

 

 

 

Más notas de

Andres Lobato

Carne: anticipan un mayor ingreso de divisas a partir de reapertura a China

Carne: anticipan un mayor ingreso de divisas a partir de reapertura a China

El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

El Gobierno libera más el cupo de la carne y se alivia la relación con el campo

Las exportaciones de carne crecieron 25% en agosto

Entre enero y agosto, las ventas externas sumaron 1.695 millones de dólares

Biodiésel: Estados Unidos ratificó aranceles y el Gobierno argentino apelará la decisión

Las fábricas argentinas exportan 1 millón de toneladas anuales

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Con respaldo oficial, la cadena sojera busca llegar a 70 millones de toneladas

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

Domínguez inicia el diálogo con sojeros y agendó reunión con Mesa de Enlace y CAA

El campo dice que la llegada de Domínguez revaloriza a Agricultura y abre el diálogo

Hace un mes, Domínguez participó en el evento Experiencia IDEA Agroindustria

Presupuesto: las retenciones siguen igual hasta 2024

La industria sojera advirtió por la elevada presión impositiva

El campo pide al Gobierno cambio en políticas del agro

El presidente Alberto Fernández, en una de las reuniones que mantuvo con el CAA

El consumo mundial de biocombustible aumentó 8% y revirtió la crisis del 2020

En 2020, la producción mundial de biocombustibles se retrotrajo un 7%