El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, analizó junto a técnicos de la Mesa de Enlace el impacto del cupo a las exportaciones de carne vacuna. En la previa al primer encuentro con los ruralistas, el funcionario busca alinear información, en un tema que figura en el tope de las prioridades de la cartera agropecuaria. En paralelo, los presidentes de las gremiales del campo mantuvieron una reunión con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en donde exigieron que se levanten las restricciones al comercio exterior cárnico.

El plazo de la Resolución 408/21, que establece limitaciones para la venta de carne a China, se extiende hasta el 31 de octubre. En este contexto, la Mesa de Enlace buscaba sumar en tierras cordobesas apoyo político para su reclamo, mientras el Gobierno nacional apunta a generar soluciones.

Domínguez busca destrabar el primer conflicto de su gestión y con este fin, llegó con sus principales funcionarios a la reunión. Junto al secretario de Agricultura, Jorge Solmi; el subsecretario de Ganadería, José María Romero y el director Nacional de Control Comercial Agropecuario, Luciano Zarich, bosquejaron cuales son los posibles escenarios para salir de las restricciones. El viernes 24 de septiembre volverán a reunirse, para seguir afinando información y números.

Las definiciones políticas del campo quedarán a cargo de los referentes de la Mesa de Enlace. Descartada una medida de fuerza, los ruralistas suman visitas a gobernadores, con el objetivo de sumar apoyo político para sus reclamos. En esta ocasión, aprovecharon para solicitar una vez más a las autoridades nacionales que levanten el cupo a las exportaciones.