El Gobierno nacional extendió hasta fines de abril el plan de Precios Populares en carne, según ratificaron desde la industria frigorífica exportadora. Las negociaciones entre la Secretaría de Comercio Interior y el Consorcio Exportador ABC siguen avanzando y quedan definir tanto la cantidad de cortes que se incluirán, como su valor de venta al público. En medio de las conversaciones, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, no descartó en los últimos días cerrar las exportaciones si el precio de la carne continúa su sendero ascendente, mientras que la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó esta posibilidad.

En declaraciones televisivas a Canal Rural, el directivo adelantó que tras un encuentro que se llevó a cabo ayer con Español “decidimos prorrogar el acuerdo hasta fin de mes, para avanzar en las cuestiones pendientes de las negociaciones”. En el encuentro también participaron funcionarios de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Ravettino señaló que uno de los problemas que buscarán resolver con el Gobierno es la informalidad que existe en las exportaciones. A finales de marzo, el Ministerio de Agricultura suspendió a 15 operadores por evadir controles y decomisaron más de 40 toneladas de carne congelada, que tenían destino de exportación de manera irregular. Una fuente del sector, que sigue de cerca estas negociaciones, advirtió que “los exportadores plantearon con firmeza que el acuerdo de precios tenía una contraparte del Estado en cuanto al control de la informalidad, sobre todo en ventas externas”.  

El titular de ABC señaló que junto a las autoridades buscarán solucionar estos problemas, para luego enfocarse en los nuevos términos del convenio de precios. En este sentido, reconoció que apuntan a generar un vínculo “más duradero en el tiempo, con participación de más empresas y frigoríficos exportadores, esperemos que la próxima semana lleguemos a un acuerdo”.

Con respecto al listado de cortes que se presentará en el nuevo acuerdo, Ravettino estimó que “puede haber algún cambio, tenemos algunas solicitudes con respecto a modificaciones”. Pero más allá de esta situación, sostuvo que será difícil mantener los valores actuales, debido a los incrementos en los costos de los servicios y la hacienda en pie. También suman las paritarias del sector, que cerraron en 15% para marzo y abril.

El programa, que comprende un listado de diez cortes, se puso en marcha en febrero y desde entonces se volcaron 6.000 toneladas mensuales, que se comercializan a través de 1.600 bocas de expendio en todo el país, a través de supermercados y el Mercado Central. Entre los precios más destacados, el asado se comercializa a 399 pesos el kilo, el vacío a 499 pesos y el matambre a 549 pesos.

Más notas de

Andres Lobato

La caída del stock bovino suma un factor alcista para el precio de la carne

El año pasado hubo casi un millón menos de cabezas

La industria frigorífica pide definiciones sobre reapertura de exportaciones

Las plantas exportadoras esperan por la flexibilización en las ventas al exterior

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado