La Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF) advirtió que el Gobierno aumentó el costo del anticipo de impuestos que se debe pagar al momento de la faena, y según reconocieron operadores de la cadena cárnica a BAE Negocios, esta situación tendrá un impacto tanto en los precios de venta en los mostradores como en la informalidad del sector. Con esta medida, el oficialismo apunta a recaudar unos $600 millones adicionales, en el contexto de una industria frigorífica que sintió el impacto de la pandemia del coronavirus.

Según explicaron desde la entidad en una carta enviada al ministro de Agricultura, Luis Basterra, los valores de anticipos a cuenta de IVA y de Ingresos Brutos fijados por la Administración General de Ingresos Públicos ( AFIP) para la faena de bovinos aumentaron de $235 por cabeza a $320. Según señalaron operadores del negocio, esta suba tendrá un impacto en los precios de mostrador, que podrían sufrir un incremento de hasta $5 por kilo y también en una mayor informalidad.

Con esta medida, el ente recaudador busca generar ingresos extras cercanos a los $600 millones, tomando como base el diferencial de $80 y sobre el cálculo de una faena de 7 millones de cabezas hasta fin de año. La cámara de la carne solicitó que los precios vuelvan a valores de abril y advirtieron que la decisión del ente recaudador "generará importantes saldos a favor en los contribuyentes, imposibles de ser financiados".

Este saldo técnico de IVA a favor de los titulares de faena es una de las mayores preocupaciones en la industria frigorífica. La industria frigorífica de la carne bovina ya registró dos casos positivos de Covid-19 en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y empezó a adaptarse a esta nueva realidad. "Estamos trabajando a menor ritmo y con muchos sobrecostos", reconoció un referente del sector. Por su parte, un operador de la cadena anticipó que esta medida tendrá un inevitable traslado a los puntos de venta. "Si el saldo de IVA a favor que queda no se puede recuperar, se vuelca al mostrador porque nadie resiste sin recuperar ese monto", graficó.

Desde CADIF señalaron que este mecanismo de cobro tiene -según datos oficiales- casi un 100% de cumplimiento y efectividad para las más de 13 millones de cabezas que la industria frigorífica procesa por año y vincula sistemas bancarios, de AFIP y de registros de faenamiento. En el documento enviado a la cartera agropecuaria exigen, ante un aumento que consideraron "injustificado y sorpresivo", que el valor de este anticipo regrese al 20 de abril.

La medida implementada por AFIP se conoce en el contexto de un gobierno que trabaja para controlar la suba de precios en alimentos sensibles de la canasta básica. En el caso de la carne bovina, tras el paro del campo, que se llevó a cabo durante los primeros días de marzo, la hacienda en pie registró fuertes subas, que se trasladaron de manera inmediata a los mostradores. El aislamiento obligatorio incrementó la demanda y, como agravante, el conflicto entre las curtiembres y los frigoríficos también se refleja en un aumento de los costos de producción, lo que encarece el valor de este alimento.

Más notas de

Andres Lobato

El trigo puede reducir el impacto en la caída de dólares del campo

En diciembre, el trigo puede generar dólares para cerrar un año más tranquilo

El Gobierno proyectó cosecha récord de maíz y sorgo

El maíz, camino a cerrar una muy buena cosecha

Carne: junio cerró con una caída en las exportaciones

El primer semestre todavía muestra números positivos

Soja: advierten que habrá una caída en las ventas

Quedan 21,7 millones  de toneladas de soja sin vender

Granos: cuáles serán los cultivos con mayores aumentos de área sembrada

Anticipan aumento en el área de siembra

Feedlots: sube el nivel de ingresos, pero no tendrá impacto en el precio de la carne

En junio, el encierre fue de 63,5%

Mejora en la cosecha de trigo elevó las ventas a 3.200 millones de dólares

Buenos Aires encabeza el listado de provincias trigueras

Luego de dispararse por el paro, el precio de la carne recuperó el equilibrio en julio

Los carniceros apuntan a incrementar las ventas de asado

Carne: el cierre de exportaciones pegó de lleno en la faena de vacas

En junio, la faena cayó un 12%

Carne: el Gobierno analiza eliminar restricciones para exportar vaca

Los frigoríficos buscan dinamizar las ventas externas