La industria frigorífica exportadora de la carne bovina está de acuerdo con la medida de generar precios de referencia para los cortes vacunos con destino al mercado asiático. Según pudo averiguar BAE Negocios en consultas a estas plantas, consideran que permitirá reducir la competencia desleal que existe en este rubro, aunque remarcaron que a futuro se deberán reacomodar los valores.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, la Resolución 4914/2021, se generó un listado de precios de referencia para cortes de carne vacuna con destino al mercado asiático. Estos valores oscilan entre  USD1,4 a USD4,4 por kilo. 

En dialogo con este medio, el consultor ganadero Víctor Tonelli señaló que si bien en líneas generales las intervenciones en los mercados generan desigualdades, en este caso puntual se trata de una decisión que traerá un ordenamiento. “Hubo muchos desajustes y es una respuesta a un pedido concreto de la industria”, reconoció. En este punto, el analista estimó que, en un contexto de caída de los precios pagados por China, la brecha cambiaria propició esta situación.

“Es algo positivo, que ataca la competencia de ciertos operadores del mercado que sacan provecho del mercado de cambios paralelo”, reconoció por su pate el directivo de un establecimiento exportador. Si bien no constituye una medida que cortará el problema de raíz, estimó que permitirá orientar a las autoridades sobre los valores de la carne que se comercializan al mercado asiático.

Con respecto al futuro de esta medida, el operador sostuvo que si bien constituye un buen punto de partida, el Gobierno deberá readecuar los valores publicados ayer.

“Los precios de referencia se venían conversando con Aduana, participamos en el armado de este listado”, reconoció el encargado de negocios de otro establecimiento exportador. En este sentido, admitió que la Resolución 4914/2021 está dirigida a “empresas que no tienen frigoríficos y hacen maniobras de subfacturación”.

Un dato a tener en cuenta es que esta herramienta había sido desarticulada durante el gobierno anterior y la gestión actual en Aduana definió restablecerlo como parte de su estrategia de fiscalización y control del comercio exterior.

Más notas de

Andres Lobato

Aumenta la carne tras la suba del precio de la hacienda, ¿a cuánto se venderá en comercios?

Marzo llega con aumentos a las carnicerías

Los rivales también juegan: preocupa el crecimiento de Brasil como potencia sojera

Brasil superó hace años las 100 millones de toneladas en soja

Biocombustibles: las fábricas reclaman extensión de ley para el sector

La tonelada de biodiésel quedó en 89.975 pesos

Carne argentina en México: ¿cuáles son las chances de ganar ese mercado?

El mercado azteca representa la posibilidad de un nicho para el valor agregado

Carne: Santa Fe armó su propio plan de Precios Cuidados

Buscan que el programa se implemente todo el año

Carne a México: frigoríficos anticipan buenos negocios para los cortes premium

El mercado mexicano abre la puerta a los cortes de alto valor agregado

Maquinaria agrícola: cómo es el plan del Gobierno para aumentar las exportaciones

Las sembradoras, uno de los productos más reconocidos de Argentina

Hidrovía Paraná: avanza el proceso de licitación

El ministro Meoni, junto a los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco

Las economías regionales buscan extender quita de retenciones

Las economías regionales concentran el 19% de las exportaciones del campo

Precios: Basterra rearma su equipo para un escenario de tensión con el campo

Julián Echazarreta, Luis Basterra y el nuevo secretario de Agricultura, Jorge Solmi