El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Lisandro Culasso, aseguró que por las dificultades operativas que se presentaron desde el comienzo del aislamiento social obligatorio, se generó un exceso de oferta e impactó negativamente en los valores de la carne.

Según lo que detalló, la sobreoferta se generó por una serie de trabas en la operación: en principio por las "dos o tres semanas en la que se frenó por el miedo de los operarios en las industrias", luego por los "feriados que bajaron la capacidad de faena" y finalmente por el desarrollo actual de la actividad en el que "los frigoríficos trabajan con menos turnos".

Culasso afirmó que durante la cuarentena "el precio de kilo vivo de un cerdo de 120-130 kilos pagado al productor cayó un 20%, al pasar de $78 a $60-62". Los cortes que se vieron más afectados son los que se encuentran en "el cuarto trasero y delantero del animal" (usualmente utilizados para elaborar fiambre) pero los "cortes frescos, que se ofrecen en las carnicerías mantuvieron la demanda".

En relación a la caída de éstos cortes, el productor remarcó que hay "canales que se vieron afectados por la pandemia, como los restaurantes y caterings que influyeron en algunos cortes y los han hecho caer, como los que son para la industria del fiambre (...) que no tienen un el canal desarrollado para que salga como carne fresca, como pulpas de jamón o paleta".

Para subsanar la sobreoferta que deprime los valores para el productor, el Titular de AAPP, propuso llevar a cabo una iniciativa que viene siendo impulsada por varias cámaras del sector que apunta a "ofrecer cuartos traseros y delanteros del cerdo a menos de $155 por kilo al consumidor". La propuesta beneficiaría a tanto a los productores como consumidores, permitiendo que "el sobrestock temporal de carne de cerdo de calidad llegue a la mesa de la mayor cantidad de familias argentinas a precios accesibles"

Más notas de

ElAgrario.com  

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral

La UATRE nuevamente de luto

El RENATRE ofreció su estructura para vacunar de forma prioritaria a trabajadores rurales mayores de 60 años

Se inauguró una sala láctea en una escuela agraria en Mar Chiquita

En 2020 se certificaron 132 mil toneladas de productos orgánicos

CASFEG y APAMA unidas para desarrollar nuevas variedades de arándanos entrerrianos

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”

Rusia estará entre los mayores productores de carne de cerdo para 2025

Jubilación de trabajador rural: experiencia patagónica

La Uatre tenía razón, Cargill no cumple con la Ley