Durante la tarde de este lunes también hubo gran expectativa en el puerto Caleta Paula por la llegada del buque Patagonia, que se especializa en la pesca de centolla en aguas provinciales.

Lo de este lunes fue la primera descarga de centollas. El buque, perteneciente a la flota mediana o, como también se la denomina: flota roja, ya hizo todo el trabajo previo de la estrategia de colocación de “trampas” en el mar para la captura del recurso.

El delegado de Pesca en el puerto local, Antonio Quiroga, comentó a La Opinión Zona Norte que en realidad “esto recién empieza”, pero celebró que también se haya activado el sector de las plantas procesadoras de pescado. En estas plantas participan más de 600 trabajadores.

“Es un inicio tranquilo, por ahora. El buque trajo setenta cajones”, dijo, pero comentó que hay expectativa de que en los días siguientes se incrementen las cantidades.

En el caso de la centolla se procesa en Puerto San Julián; mientras que la merluza se hace el trabajo filetero en la misma ciudad de Caleta Olivia. De todos modos, no toda la mercadería va para el consumo interno, sino que, mayoritariamente, la trasladan a otras ciudades del país y a puertos con mayor nivel de exportación.

En la misma temporada del año pasado, el promedio mensual de pesca de un buque, como lo fue el “Cristo Redentor”, fue de 50 toneladas, pero los meses anteriores han bajado a 40 e incluso a 30. Cabe recordar que las centollas son procesadas y hechas como una pasta que es comestible y se vende en el mercado chino y el mercado ruso.

“Todo esto genera un ingreso importante para Santa Cruz, hace un par de años que vienen barcos centolleros y es buenísimo, porque fortalece el circuito productivo en la localidad”, dijo Quiroga

Más notas de

La Opinión Austral

YPF: Pablo González celebró el proyecto de ley anunciado por el presidente para la industria hidrocarburífera

YPF sumó a la reestructuración otros USD 570 mil por parte de tenedores de deuda

Sesión inaugural: Alicia Kirchner ratificó el rumbo de “un gobierno que, aún en pandemia, no descuidó sus objetivos”

Chubut: la Unión Industrial Argentina sumó apoyo al debate minero

YCRT: con el eje puesto en la producción, habrá testeos masivos

Aníbal Fernández solicitó que se trabaje en un testeo masivo a todo el personal de la compañía

Hidrovía: una discusión clave para la soberanía económica y nacional

El Ministro Meoni convocó al Consejo Federal de Hidrovía frente a una nueva licitación

Alicia avanzó en más del noventa por ciento de los treinta puntos

La importancia de federalizar la toma de decisiones en la pesca

Pasantías de CGC para egresados: Alicia Kirchner pidió “abrir caminos” para “la Santa Cruz de mañana”

Pasantías de CGC: los nuevos egresados y el sueño de empezar a construir su futuro