Los datos definitivos del Censo Nacional Agropecuario 2018 fueron difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Lic. Marco Lavagna, Director del Indec, “la información estadística y su análisis permiten planificar y edificar nuestro futuro. Estamos convencidos de que el valioso insumo que componen los resultados definitivos de este censo son un aporte adicional a la construcción social y económica de nuestro país”.

La incorporación de nuevas tecnologías fue un elemento central del operativo del CNA-18, que incluyó la utilización de nuevas herramientas digitales en el proceso de captura y gestión de los datos, el control y la administración integral del censo y el procesamiento de los resultados.

De los resultados finales se desprende que de las 249.663 explotaciones agropecuarias (EAP) que fueron relevadas a lo largo y ancho del territorio argentino, 221.207 son con límites definidos, es decir que se puede establecer la superficie total y la cantidad de parcelas censales que la conforman, lo que representó un 25% menos con respecto al 2002, año de la última medición.

De acuerdo a los resultados obtenidos por el organismo, en el 91% de las EAP censadas, "la gestión

cotidiana es llevada adelante en forma directa por el productor o miembros de la sociedad". El 59% de las explotaciones realiza alguna gestión técnica administrativa, 34% utiliza computadora y 34% tiene acceso a Internet. Otro dato a tener en cuneta es que la mayoría de las empresas son manejadas por hombres. De todas maneras, en el ajuste de datos que obtuvo el Indec, se observa una participación de mujeres que muestra una tendencia de crecimiento.

De las 249.663 EAP relevadas, la mayor proporción tiene como tipo jurídico a personas humanas, que  totalizan 210.664 EAP y representaban el 84%. Seguidas por las EAP con persona jurídica, que suman un total de 28.047 explotaciones y representan el 11% del total; y, por último, las sociedades de hecho no registradas, con 6.524 EAP que participaron en un 3%, y 4.428 EAP sin discriminar tipo jurídico, que también representan un 2%.

En las EAP con tipo jurídico persona humana o sociedad de hecho no registrada, existen 222.060 productores y socios, de los cuales el 21% son mujeres y el 11% tiene menos de 40 años.

Respecto al régimen de tenencia de la tierra, los resultados definitivos del CNA-18 arrojan que el 69% de la superficie de las parcelas corresponde a propiedad. Le siguen la modalidad de arrendamiento, con el 19%; sucesión indivisa, 3%; ocupación con permiso, 3%; y ocupación de hecho, 1%. El 5% restante pertenece al resto de los regímenes de tenencia de la tierra.

Superficie total de los establecimientos

En este caso, fueron 154.811.827 hectáreas la superficie de los establecimientos censados. De las mismas, 31.899.871 hectáreas corresponden a superficies implantada con algún cultivo y las 115.109.310 hectáreas restantes corresponden a “otros usos”, entre los que se destacan la ganadería, forestación y otros productos.

De la superficie implantada, el 70% se utilizó para cultivos anuales, el 10% para forrajes anuales, el 11% para forrajeras perennes, mientras que el resto se ocupó con otros cultivos. En cuanto a la superficie destinada a otros usos en las EAP, se registró un 62% para pastizales y 26% a bosques y montes naturales, entre otros.

Son 418.058 personas las que trabajaron en forma permanente en las explotaciones agropecuarias, correspondiendo el 82% a los varones, sobre toda la fuerza laboral, de acuerdo a lo confirmado por el CNA.

Viviendas

Se relevaron 331.029 viviendas en las EAP, de las cuales 255.563 están habitadas y las 75.466 restantes se encontraban deshabitadas.

En las viviendas habitas se identificaron 700.750 personas residentes, de las cuales 54% son familiares del productor; 17% son trabajadores no familiares; 15% son socios o productores; y el 13% restante, otros residentes.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Más notas de

ElAgrario.com  

Con el compromiso de Uatre, el INYM realiza mejoras para los trabajadores de la yerba mate

Misiones producirá autos y tractores eléctricos

Buscan crear una base de datos mundial sobre la producción animal

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio

Uatre y Renatre juntos en el empoderamiento rural femenino

Desarrollo Productivo lanza tercera convocatoria para promoción de biotecnología

Proyecto Cannabis Medicinal en el centro de la escena

Creció el consumo de carnes alternativas

Paraguay comenzará a exportar carne a Turquía

Brasil importa fertilizantes ante el crecimiento de su producción agrícola