China es el importador de cebada más grande a nivel mundial y emplea la malta para producir cerveza “blanca”, una variedad muy popular en ese mercado. Entre sus principales proveedores se encuentran la Unión Europea, Canadá y Australia. Pero las relaciones comerciales con éste último se vieron afectadas a principios de año, luego de que el país oriental aplicara un arancel del 80% a las importaciones del producto australiano, argumentando que desde Canberra se ejerció “dumping” o competencia desleal.

En chino la palabra “crisis” está formada por dos caracteres que, de forma separada, se traducen en peligro y oportunidad. Ahora bien, parece entonces que los productores argentinos de cebada supieron entender que la disputa comercial entre China y Australia significaría nuevas oportunidades. Y así, aprovecharon el desacuerdo entre esos países para colocar mayor cantidad del cereal en el gigante asiático.

Argentina exportará este año 120.000 toneladas de cebada al país de Asia oriental.

Sobre este tema Agustín Baqué, ejecutivo de la empresa exportadora especializada en cebada Alea y Cía S.A., de la ciudad de Necochea, comentó a la agencia Reuters que Argentina exportará este 2020 120.000 toneladas del cereal al país de Asia oriental. “Para la próxima campaña, si China continúa aplicando impuestos a la exportación a la cebada australiana, creo que podrían duplicar ese volumen de importaciones a 240.000 toneladas de cebada de Argentina. Quizás más si granjas en Francia y Canadá sufren de mal clima”, informó el responsable de comercio exterior de la firma.

En el mismo sentido, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC), confirmó estar trabajando junto al Gobierno para poder hacer frente a la potencial demanda que surja a raíz de la sanción a Australia.

También te puede interesar esta notaReunión entre Basterra y el embajador chino en Argentina

Cebada argentina en números

De acuerdo a la última estimación de Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de cebada local aumentaría en la campaña 2020/21 a 3,75 millones de toneladas.

En el ciclo 2019/2020 la productividad del cereal alcanzó las 3,3 millones de toneladas registrando una caída interanual del 21%, en comparación a las 4,2 millones de toneladas del ciclo anterior.

De acuerdo a datos del INDEC, en el 2019 Argentina alcanzó exportaciones de cebada cervecera por 1,3 millones de toneladas mientras que la de tipo forrajera logró ventas internacionales por 1,9 Mt.

Un informe de Line-ups especifica que, en las últimas 3 campañas más del 41 % de la cebada se dirigió hacia América del Sur y más del 43% se dirigió hacia Oriente Medio. Los principales destinos de la cebada argentina son Arabia Saudita (26%), Brasil (22%), Colombia (13%), Emiratos Árabes Unidos (6%) e India (4%).

Fuente: Reuters

Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Recalculando la cebada

Más notas de

ElAgrario.com  

El RENATRE brindó detalles del operativo de fiscalización del frutillar de Mar del Plata

Caen las exportaciones de carne vacuna

Argentina y Chile afianzan un intercambio bilateral de agroproductos

Pesca: la Provincia de Buenos Aires suma fondos por 80 millones de pesos para impulsar el sector

Llegar a Marte y la desigualdad: 2021, odisea en el planeta Tierra

¿Chato o redondo?

Macario sobre el maní: "Tendrían que sacarlo de la Ley 21.453 porque no se lo puede considerar como un producto agrícola"

El maltrato animal desalienta el consumo de carne

Basterra y Solmi presentes en el acto de inicio de la cosecha de maíz 2020/21

El grupo mapuche RAM se adjudicó ataques en la provincia de Buenos Aires