Entre Ríos concentra alrededor del 40% de la producción citrícola nacional, especialmente  en los departamentos de Concordia, Federación  y el norte de Colón.

En esas zonas existen varias pymes familiares. El titular de una de ellas es Darío Toller, su empresa produce cítricos sobre 500 hectáreas en la zona de Federación. Al ser consultado por un medio local sobre los números que arroja el sector, indicó: “La cosecha va bien, se va levantando toda la producción”.  De todas maneras, informó que en este año hubo una caída del 40% por igual período que en 2019, producto de una helada tardía en el mes de octubre que dañó la floración, ocasionando grandes daños”.

La pyme exporta mandarinas y en segundo lugar naranjas, y lo hacen sin intermediarios. Las ventas al exterior tuvieron complicaciones en cuanto a la logística, ya que, los buques con contenedores no estaban llegando en tiempo y forma. Tiempo después esto se solucionó, y se pudo seguir despachando mercadería sin ningún problema, hacia Rusia, Filipinas y Canadá.

Por otra parte, también fue consultado Fernando Borgo, integrante de la comisión directiva de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier). Él explicó que, al haber una merma en la producción, pudo equilibrarse la demanda con la oferta. “Eso hizo también que tengamos mejores precios este año en el mercado interno, comparándolos con los del año pasado”.

El contexto de la pandemia es también una variable en el comportamiento del consumo de alimentos.  Al respecto, Borgo expresó que: “Con el tema de la gripe e incluso de la pandemia, muchos se hicieron eco del consejo de aumentar el consumo de cítricos para subir la dosis de vitamina C. Eso hizo que tengamos un año con buen consumo y, dentro de las complicaciones, tuvimos un precio relativamente bueno”.

Las exportaciones continúan, aunque la apertura de nuevos mercados se complicó, por la irrupción del coronavirus.  Los vendedores que antes solían viajar para conseguir nuevos mercados, esta vez ni pudieron hacerlo. Los mercados que ya nos venían comprando están informatizados y la pandemia no fue una limitante para seguir exportando, incluso se trabajó mejor que el año pasado en algún porcentaje”. Indicó Borgo.

El representante de Fecier agregó que: “Lo que complica mucho el panorama es la incertidumbre, todo lo que se exporta se paga a dólar oficial y hay que restarle las retenciones, pero cuando un productor tiene que comprar insumos se los cobran a un valor más alto, no el del dólar oficial. Por más que los distintos gobiernos digan lo contrario, en la práctica es lo que ocurre”.

Aplicación del protocolo laboral.

Ante la pandemia de la COVID-19, debieron aplicarse rigurosos protocolos de higiene y seguridad, aunque la actividad citrícola se venía desarrollando desde el inicio de la cuarentena. La Fecier fue uno de los primeros en protocolizar el trabajo, conjuntamente con los distintos ministerios y secretarías de la Provincia, como Transporte, Salud, Producción, y con los municipios de la zona.

“Nosotros movilizamos mucha gente”, dijo Borgo, en referencia a la mano de obra que llega desde los distintos departamentos para formar parte de la cosecha de mandarinas y naranjas. Para esto, se confecciona un listado de los operarios que asisten a los lugares de cosecha. "Dentro de los empaques se implementó la distancia social, el uso de barbijos y demás elementos de higiene recomendados", informó el representante de la Fecier, además se les exige llevar un barbijo puesto en las entradas y salidas en los distintos sectores, se les toma la temperatura y se hace una lista con un seguimiento y se desinfectan los elementos de trabajo.

Respecto a los transportes en los que viajan los trabajadores que deben moverse entre las distintas zonas, se hace una desinfección cuando llegan y se desinfecta nuevamente antes de que suban para procura garantizar la mayor seguridad para los cosecheros. Además se usa la mitad de la capacidad de los colectivos o combis.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Se cancela la exportación de limones a la Unión Europea


Más notas de

ElAgrario.com  

San Luis contraataca y presenta denuncia penal para quienes cortan la ruta

San Luis contraataca y presenta denuncia penal para quienes cortan la ruta

Como la soja, sumarían la carne vacuna a la reducción de retenciones

Como la soja, sumarían la carne vacuna a la reducción de retenciones

Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen para discutir el salario mínimo

Gobierno, sindicatos y empresarios se reúnen para discutir el salario mínimo

CRA: "Los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país"

CRA: "Los productores no son los causantes de la dramática y persistente 
situación económica que atraviesa el país"

Argentina vuelve a exportar lácteos a Corea del Sur

Argentina vuelve a exportar lácteos a Corea del Sur

Federación Agraria: “No hay plan, es una medida de parche coyuntural”

Federación Agraria: “No hay plan, es una medida de parche coyuntural”

Disminuyó más del 50 % el área de siembra de cultivos de primera en Chaco

Disminuyó más del 50 % el área de siembra de cultivos de primera en Chaco

Los cortes serían por tiempo indefinido y Rodríguez Saá no retrocede

Los cortes serían por tiempo indefinido y Rodríguez Saá no retrocede

No hubo acuerdo salarial entre recibidores de granos y puertos, y continúan las negociaciones

No hubo acuerdo salarial entre recibidores de granos y puertos, y continúan 
las negociaciones

El sector lácteo pide al Gobierno eliminar las retenciones

El sector lácteo pide al Gobierno eliminar las retenciones