La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó un crecimiento del área sembrada de trigo para la próxima campaña, que será de 6,8 millones de hectáreas, con un mayor uso de tecnología por parte de los productores y un volumen cosechado de 21 millones de toneladas. Con estas estimaciones, desde la entidad bursátil remarcaron que aumenta el potencial de molienda para la industria, con exportaciones que generarán un ingreso de divisas que será un 9% mayor en 2021 con relación a este año.

A través de una videoconferencia, la Bolsa porteña llevó a cabo su tradicional presentación de la siembra de campaña fina para el ciclo 2020-2021, que contó con la apertura del presidente de la entidad, José Martins, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra. Más allá de algunas tensiones en las últimas semanas ante rumores de suba en los derechos de exportación y una fuerte incertidumbre por los efectos del coronavirus a nivel global, el panorama para el cereal es favorable tanto desde el apartado productivo como desde el comercial.

En su última estimación sobre área de trigo, la BCBA calculó un área de 6,7 millones de hectáreas y en la presentación oficial de la campaña fina 2020-2021 agregó 100.000 hectáreas, que se suman por la mejora en los perfiles gracias a las recientes lluvias y a un recorte del área de cebada, que finalmente quedará en 950.000 hectáreas. El mayor uso de tecnología es uno de los indicadores que permiten visualizar la mayor intención de siembra y de acuerdo con la entidad, en estos cultivos se calcula un uso de 1,7 millones de fertilizantes, que en relación con la campaña anterior representa un incremento que oscilará entre el 4% y 6%.

El otro punto que analizaron fue el impacto que la cadena de valor triguera generará en la economía nacional. Según adelantó Agustín Tejeda Rodríguez, gerente de Estudios Económicos de la BCBA, estimó que las exportaciones del complejo triguero en 2021 serán de USD3.635 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto de las de este año. En materia impositiva, el sector aportará -entre derechos de exportación y otros impuestos- unos USD1.200 millones, mientras que la facturación será de USD10.700 millones y se agregará valor por USD4.200 millones.

Uno de los datos que entusiasma a esta cadena de valor es la posibilidad de generar exportaciones récord, que de no mediar inconvenientes se ubicarían sobre las 13 millones de toneladas, superando los promedios de las últimas cuatro campañas. Tejeda Rodríguez proyectó un escenario complejo, con la incertidumbre por el coronavirus como factor excluyente. De todos modos, vaticinó que se ganarán espacios por fuera del Mercosur, de acuerdo con el desempeño de las ventas de jugadores de peso en el negocio, como Australia y los países del Mar Negro.

El agro pone el foco en el mercado interno

En la apertura de la presentación de la siembra fina 2020-2021, el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires remarcó un escenario que "promete ser promisorio en precios" y disparó por elevación hacia el Ministerio de Agricultura. "Esperamos que nuestras autoridades no hagan cambios en las reglas de juego", advirtió y agregó: "Tenemos una industria procesadora que está a trabajando a full, hay que focalizarse en agregado de valor sin perder en foco el mercado interno".

A su turno, el ministro Basterra afirmó que ante las perspectivas de mayor producción, el desafío será articular la demanda del mercado internacional con la sostenibilidad del mercado interno. En un tramo de su presentación, el funcionario hizo referencia a las elevadas compras que hizo la exportación sobre finales de 2019 y su impacto en el mercado interno. "Hemos visto que el sector ha sabido articular los compromisos de exportación con la responsabilidad para la seguridad alimentaria", admitió.

Más notas de

Andres Lobato

El campo, con opiniones divididas frente a los anuncios del Central

El anuncio del Central llega en el comienzo de la campaña gruesa

Con mejor clima y más crédito, crecen las ventas de maquinaria agrícola

Tras un primer trimestre flojo, el sector levanta cabeza

En medio del bloqueo español, los cítricos argentinos ingresaron a Europa

Las inspecciones europeas serán claves para la reapertura de ese mercado

El plan del Consejo Agroindustrial Argentino para impulsar exportaciones y generar empleo

Planean llevar las exportaciones argentinas a USD100.000 millones anuales

Por rebrote de coronavirus en Europa, se desplomó el precio de la Cuota Hilton

La tonelada de este cupo pierde valor

Con polémica, se aprobó proyecto de ley para aumentar multas por pesca ilegal

Luis Bssterra y Adolfo Rodríguez Saá

Las lluvias reactivaron la campaña comercial del maíz en Buenos Aires

El paquete tecnológico apunta a los rindes altos

Fabricantes de biodiésel reclaman una suba del 25% en el valor de su producción

Los empresarios señalaron que no trabajan desde hace dos meses

Advierten por fuerte caída en la rentabilidad de los feedlots

El costo del maíz registró una fuerte suba desde marzo

Por la seca, baja el ritmo de la campaña comercial de maíz

En el ciclo anterior, la cosecha de maíz fue de 50 millones de toneladas