Con pronósticos de lluvias escasas en las principales regiones productivas argentinas, comenzó la campaña de soja 2021/22. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) se implantó el 5% de las 16,5 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña. Ante ese escenario de intensificación del evento "Niña", los productores ajustarán al máximo las fechas de siembra en granos gruesos, para esquivar los efectos de la falta de agua. Pese a este escenario complejo, la entidad bursátil elevó las proyecciones para la cosecha de trigo, que sería de 19,8 millones de toneladas.

El meteorólogo Leo de Benedectis, de Canal Rural, advirtió que para las próximas semanas, se anticipan lluvias por debajo de los registros habituales en las principales regiones productivas del país. Las zonas más afectadas serán en Buenos Aires, Córdoba y norte de Santa Fe. "El impacto más fuerte será en el NEA", reconoció.

Más allá de la magnitud de la Niña, será el segundo ciclo con estrés hídrico para muchos productores. "Hay sectores que registraron pérdidas de humedad en los perfiles el año pasado y comenzar una nueva de esa manera será complicado", sostuvo el especialista. Con la siembra de soja y maíz en pleno avance, el alivio llegará de la mano de tormentas puntuales. "El comienzo de campaña será heterogéneo y puede ser un golpe para los granos gruesos.", señaló.

Esta situación no se verá reflejada en los cultivos de invierno, que fueron sembradoss con mayores cargas de humedad en suelo y recibieron lluvias en septiembre. Según la última estimación de cosecha elaborada por la BCBA, el trigo aumentará su volumen de producción en 600.000 toneladas, en relación a los últimos informes de la entidad.

Hasta el momento, la cosecha del cereal cubre un 7% de la superficie total, con un promedio nacional de 1.030 kilos por hectárea. Si bien esta cifra se encuentra por debajo de los rindes habituales, cuando empiece a ingresar el grano del sudeste bonaerense, el volumen de trilla aumentará de manera considerable.

En este punto, las estimaciones privadas oscilan entre los 20 millones de toneladas proyectadas por las bolsas y 22 millones de toneladas, de acuerdo a analistas granarios. De cumplirse esta última proyección, sería una campaña récord y el saldo exportable se ubicaría en 15,5 millones de toneladas, que a precios actuales representaría un ingreso de divisas de 4.200 millones de dólares.

Con respecto a la campaña gruesa, las 16,5 millones de hectáreas en soja marcan una caída de 400.000 hectáreas en comparación al año anterior y es la menor área para este cultivo en los últimos 15 años. En maíz, se sembró el 27% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2021/22, unas 500.000 hectáreas mas en la comparativa interanual. De acuerdo a la bolsa porteña, en los últimos días se avanzó en incorporación de maíz temprano con destino de grano comercial en Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Pampa.

Más notas de

Andres Lobato

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación

La cadena cerealera rechazó los subsidios y pidió una cumbre urgente con Domínguez

El ministro revisará en enero los volúmenes de equilibrio

La carne vacuna subió 75% anual y el Gobierno lanzó cortes populares para las fiestas

El asado fue uno de los cortes que más se encareció