“La Intervención tiene el objetivo claro, y con el apoyo del Gobierno Nacional YCRT se va a poner en marcha”, evaluó el intendente de Río Turbio, Darío Menna, en declaraciones a La Opinión Austral, luego de conocerse públicamente que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con el interventor de la empresa Aníbal Fernández y el coordinador general Lucas Gaincerain.

Tras remarcar que “Cristina y Néstor Kirchner son los verdaderos impulsores del valor agregado al carbón” con el objetivo de generar energía a partir del mineral, dejó traslucir que hoy los pueblos de la Cuenca Carbonífera forman parte de la reactivación de la empresa.

“Venimos de cuatro años de un gobierno como el de Cambiemos, que implicó una paralización total de YCRT, pero en el presente subyace una mirada federal que propone que localidades como las nuestras sean útiles para el país”, despuntó el joven intendente.

Los habitantes de la Cuenca no descartan que la actual sea “la gran y última oportunidad de poner en funcionamiento el módulo I de la Usina 240 MW y que se trabaje en el segundo módulo”.

Bajo este mismo escenario, el secretario general de Luz y Fuerza Río Turbio, Luis Avendaño, recordó por LU12 AM680 que “hasta el 2019 se paralizaron las obras del yacimiento. La usina había sido apartada del yacimiento y, más que paralizada, estaba abandonada”, insistió.

Para el obrero, las decisiones políticas que se ejecutaron en el macrismo generaron “incertidumbre no sólo en YCRT, sino en nuestros pueblos”. Sucede que Yacimientos Carboníferos en la actualidad- emplea más de 2.000 mil trabajadores y cuando comience a producir demandará más mano de obra.

“El corazón que le da vida a la Cuenca Carbonífera es este yacimiento”, y “cuando asumió Aníbal Fernández y tomó la decisión de incorporar la Usina 240 en una misma unidad de negocio fue una satisfacción grande”.

Para la dirigencia de Luz y Fuerza aseguraron que aquella determinación marcó la reactivación de las obras paralizadas. “Una es la Usina 21 MW que genera energía para todos los argentinos” desde fines de febrero pasado. Un hito energético anunciado por YCRT.

Además, bajo la actual Intervención “se repararon los equipos necesarios y se ejecutó el montaje de una caldera nueva de 60 toneladas que implica 12 megavatios de generación de energía”.

En esta sintonía, la entidad gremial dio a conocer por la “Decana de la Patagonia” que “la dotación de personas que se necesita para operar el módulo I de la Termoeléctrica es de alrededor de 110 personas”; “entonces, si sumamos los dos módulos se demandará aproximadamente 240 personas”.

En tanto, la pequeña Central de 21 MW alberga alrededor de 150 trabajadores. “Es decir que cuando YCRT esté en producción plena, sólo Luz y Fuerza tendrá alrededor de 300 operarios”.

Vacunas

En este escenario de creciente esfuerzo para estabilizar los planes productivos del mineral santacruceño, marcados por la pandemia, los actores relacionados a la minera estatal observan el proceso de inoculación como una gran herramienta.

En primer lugar, Avendaño resaltó por LU12 AM680 que mantiene diálogo abierto con la Intervención y conoce que hay gestiones para avanzar en la vacunación de todos los trabajadores, lo que permitirá “trabajar bajo cierta normalidad”.

Destacó que en un diálogo abierto, la Dirección del Hospital local destinó un cupo de vacunas para el personal de Energía al valorar el trabajo esencial realizado en la generación de electricidad.

Río Turbio registró un total de 5.400 dosis inoculadas. Se trata del 50% de la población.

Por su parte, Menna valoró que Río Turbio registra un total de 5.400 dosis colocadas. Más de 1.300 ya completaron la segunda colocación.

“Esperamos más vacunas, pero somos conscientes que se avanzó”, “por día se colocan entre 250 y 320 dosis. Hay un buen ritmo y todos los días se aplican”, dijo el intendente a La Opinión Austral.

De esta manera, los habitantes de la comunidad de mayor densidad poblacional de la Cuenca Carbonífera se ubican en una realidad epidemiológica mejorada, respaldada por la vacunación masiva.

De todos modos, las autoridades sanitarias y políticas insistieron a la población sostener las medidas de prevención evitando nuevos contagios y una mayor disponibilidad de camas en terapia.

La baja de casos coloca a YCRT “en un escenario de mejor planificación productiva”, “la circulación más grande dentro de la localidad es de YCRT, la verdad es que tenemos un muy buen diálogo con la Intervención, los sindicatos y el hospital”, subrayó Menna.

Por último, valoró la práctica de testeos masivos “una vez por semana, donde no está la posibilidad de practicar el distanciamiento social. Esto lo propuso el hospital y la empresa lo quiso hacer”, cerró

Más notas de

La Opinión Austral

Petróleo: los barriles de Brent y WTI registran pérdidas en los mercados de Londres y Nueva York

Petróleo: los barriles de Brent y WTI registran pérdidas en los mercados de 
Londres y Nueva York

Rocío Campos destacó la articulación con el sector privado y las organizaciones sociales

Rocío Campos destacó la articulación con el sector privado y las 
organizaciones sociales

Leonardo Álvarez: "La donación de PAE nos permite fortalecer el sistema de salud"

Leonardo Álvarez: "La donación de PAE nos permite fortalecer el sistema de 
salud"

Pan American Energy donó equipamiento de última generación al Hospital Zonal de Caleta Olivia

Pan American Energy donó equipamiento de última generación al Hospital Zonal 
de Caleta Olivia

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de Malvinas

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de 
Malvinas

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado