El Gobierno bonaerense profundizó su política de recaudación sobre los grupos más ricos de la provincia y enfocó sobre los sectores del campo. El análisis de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires muestra una fuerte evasión en la comercialización de granos, con producción muy por encima de la declaración final. Esa base coincide con alertas que surgieron desde distintas entidades y organismos, que habían visto con asombro la ausencia de controles sobre el sector.

Con datos concretos, el gobierno de Axel Kicillof implementó controles en las rutas de la provincia que apuntan a detectar maniobras de contrabando y evasión en el comercio de granos. Fuentes del organismo recaudador consultadas por BAE Negocios, señalaron que estos operativos se organizaron a partir la evasión detectada en el pago de Ingresos Brutos entre productores agropecuarios. Y advirtieron que este sector "fue poco controlado en los últimos años", y por este motivo "se ha focalizado y ahora se ha puesto en marcha uno de los operativos más grandes de la historia".

Las acciones implementadas por la agencia recaudadora se articularon mediante un operativo de fiscalización, que se llevó a cabo en corredores cerealeros y puertos de la provincia de Buenos Aires. El objetivo central es el control de camiones, para comprobar si cuentan con la documentación que avala el transporte de la mercadería.

De esta manera, más de 100 agentes de ARBA -con apoyo de fuerzas de seguridad- verifican tanto las cargas que salen de la provincia, como aquellas que van hacia los puertos. En este caso, el foco está puesto en el transporte de granos. Del operativo también participa personal del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

La semana pasada, el organismo que comanda Cristian Girard detectó en el sector rural una evasión estimada en 354 millones de pesos, correspondiente a subdeclaraciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Estas maniobras abarcan el período comprendido entre 2016 y 2019, y las inconsistencias en las declaraciones juradas fueron detectadas a partir del cruce de datos con imágenes satelitales.

A partir de las investigaciones, se determinó que las maniobras de evasión involucran a más de 10.000 contribuyentes, de diferentes distritos de la zona núcleo bonaerense. El hallazgo de las irregularidades surge del denominado "Índice Verde", elaborado por ARBA, a partir de imágenes satelitales que permiten identificar el tipo de cultivo y superficie cosechada.

Otro dato a tener en cuenta es que si bien los controles están centrados en el transporte de mercaderías, también busca fiscalizar las operaciones entre productores de granos, acopiadores y exportadores, para detectar transacciones no declaradas que evaden impuestos. En paralelo, los operativos también apuntan a detectar posibles focos de contrabando, desde el norte de la provincia hacia el resto del país.

El comercio granario también tiene su punto de encuentro con la ganadería. De esta manera, el organismo detalló que también fiscalizaran el transporte comprendido desde los silos hasta los feedlot o lugares de engorde de ganado en el interior de la provincia de Buenos Aires, para verificar si existen operaciones sin declarar.

Más notas de

Andres Lobato

Fabricantes de maquinaria buscan cerrar ley para el sector

El objetivo es llegar al 60% de componentes locales

Feedlots: crece el ingreso de bovinos, pero el maíz caro licua la rentabilidad

El encierre de abril fue de 62,5%

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Ante presión devaluatoria poselectoral, alerta un inesperado recorte de ingresos del campo

Soja: el primer trimestre del año cerró con molienda récord

La mayor molienda de soja impulsa el ingreso de dólares

Granos: los mercado a futuro cerraron abril con récord de operaciones

Los productores buscan asegurar precios

Trigo: la cadena de valor del cultivo anticipa un ingreso récord de dólares

El clima no será tan perjudicial como en la última campaña

Carne: el consumo local muestra un leve repunte, pese a la suba de precios

Por ahora, los consumidores convalidan los aumentos

Trigo: proyectan escenario favorable para la siembra

En trigo proyectan cosecha de 20 millones de toneladas

Carne: anticipan nuevos aumentos en los mostradores

El consumo marca valores récord en Liniers

Anticipan que la cebada será una de las revelaciones de la próxima campaña

El sudeste de Buenos Aires impulsará el crecimiento del área sembrada