Mientras se espera que se concrete el encuentro en Río Gallegos de los gobernadores de la Ofephi y el secretario de Energía Darío Martínez, en el que se presentaría el proyecto de ley de Promoción Petrolera, hubo un nuevo encuentro virtual del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Allí los representantes de las diez provincias productoras decidieron dar prioridad y avanzar en tres temas que tienen un mismo eje en común: las regalías.

Para ello se trabajará en un proyecto de ley sobre el plazo de prescripción de las acciones judiciales por regalías; la elaboración de un nuevo régimen de información que deben reportar los concesionarios, y el estudio de un método que permita analizar y resolver diferendos en relación a la determinación de las regalías.

En relación al proyecto de ley por los litigios judiciales, “lo que se pretende es determinar o establecer un plazo de prescripción mayor dado que con la modificación del Código Civil hay quienes entienden que el plazo se redujo a dos años solamente, el cual, dados los procedimientos que prevé la normativa de regalías para contar con la información definitiva de respaldo a las declaraciones juradas y demás plazos para hacer descargos y otras medidas, termina siendo exiguo”, explicó el ministro de Energía de Neuquén y secretario ejecutivo de la OFEPHI, Alejandro Monteiro.

Contar con un sistema de información con criterios comunes permitirá un mayor control

Hoy, las provincias se ven acotadas en los tiempos para llevar adelante sus acciones judiciales y, ante cualquier ineficiencia, corren el riesgo de que los reclamos prescriban.

Por esa razón, el conjunto de las jurisdicciones petroleras quieren mejorar el control de sus recursos y los ingresos por regalías y tener un acceso homogéneo a la información que deben reportar las empresas del sector.

De ahí surge el segundo proyecto que priorizarán los representantes de los estados productores: la creación de un nuevo régimen de información luego de analizar la realidad de las diversas jurisdicciones.

“La idea es relevar todos los regímenes de información que existen en la normativa nacional y en las normativas de cada una de las 10 provincias de manera de poder generar un régimen homogéneo que le permita a las provincias, como dueñas del recurso y en su tarea de administración y control de la actividad hidrocarburífera, tener mejor información y más oportuna, además de facilitar el cumplimiento por parte de las empresas concesionarias al tener un régimen homogéneo en todas las jurisdicciones en donde opera”, señaló el ministro de Energía de Neuquén.

Se trabajará en una ley para que sea mayor el plazo de litigio en regalías mal liquidadas

Por último, Monteiro indicó que la OFEPHi trabajará en la elaboración de criterios comunes para controlar las regalías. De los diversos temas que buscan avanzar las provincias petroleras, buscan acelerar esas tres cuestiones, con diverso grado de avance, “para definir una postura en el menor tiempo posible”, dijo.


Más notas de

La Opinión Austral

La respuesta del gobierno nacional a las interpretaciones de la Cámara Argentina de la Energía sobre el Plan Gas

Mensaje de Alicia Kirchner por el Día de la Minería: "Santa Cruz tiene el 52 % de la producción del país"

Precio del petróleo: récord de contagios en la India pone freno al crecimiento

Santa Cruz girará a la Cámara de Diputados una Ley de Superficiarios para la actividad minera

“Después de mis hijos, es lo mejor que me pasó”, aseguró la primera mujer minera de Santa Cruz

Historia de la minería en Santa Cruz: del carbón al oro y la plata

CAEM: la actividad minera explica el 21,5% del “empleo provincial registrado”

Los valores de la minería

UTE Represas enfocado en la producción local: "El objetivo es que se preparen para ser proveedores del proyecto"

Le Legislatura de Chubut rechazó la iniciativa popular contra la megaminería