Después de manifestar su rechazo a la decisión del Banco Central de restringir el acceso a crédito al 24% a los productores agropecuarios que cuenten con más del 5% de sus existencias en trigo y soja, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mantuvo un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

En el encuentro, los ruralistas manifestaron su preocupación por este tema, descartaron que pueda haber una caída en el área de siembra triguera y también abordaron cuestiones vinculadas a la aplicación de fitosanitarios y transporte de hacienda, entre otros puntos.

Al conocerse la decisión del Banco Central, los ruralistas bonaerenses expresaron su preocupación y dejaron en claro algunos puntos. En líneas generales y en sintonía con el resto de las entidades gremiales que componen la Mesa de Enlace, sostuvieron que la medida apunta contra la capacidad de ahorro de los productores, sobre todo en el inicio de la campaña fina, en donde tanto las proyecciones públicas y privadas coinciden en que habrá una siembra récord para el cereal.

Con estos antecedentes, los integrantes de Carbap mantuvieron una videoconferencia con el ministro Rodriguez y parte de su gabinete. En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la entidad, Matías de Velazco, señaló en relación al tema de los créditos, “cada una de las partes expuso sus ideas” y si bien no hubo coincidencia, destacaron que les interesa que el Gobernador bonaerense Axel Kicillof se interiorice sobre esta cuestión.

El directivo negó la posibilidad de una caída en el área sembrada de trigo, que de acuerdo a estadísticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) sería de 6,8 millones de hectáreas. “Puede haber alguna repercusión en cuanto que los productores inviertan menos en tecnología”, estimó.

Con respecto al manejo de la actividad en el marco de Covid 19, el ministro Rodríguez destacó que  “hemos llevado adelante una serie de acciones que han garantizado que la circulación de la producción agropecuaria en el contexto de la pandemia no se vea afectada”.