El precio del cerdo en pie empezó a registrar un repunte y desde mediados de julio exhibe una curva ascendente. De acuerdo a estadísticas oficiales, este valor llegó a un máximo de  $78 a finales de marzo y luego tuvo un marcado descenso, con un piso de $63,6 máximos durante los primeros días de julio. De acuerdo a analistas del sector, una demanda más activa y en menor medida el incremento de las exportaciones en junio empezó a mover la aguja de precios, que según estimaciones privadas está semana se ubicarán en los $80, con proyecciones de hasta $95 para fin de año.

El inicio del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional a finales de marzo y la posterior caída en la demanda de carne porcina marcó el comienzo de un retroceso en los precios, con máximos de $63 y promedios de $54 en los primeros días de julio.  Quienes más sintieron este impacto fueron los pequeños productores, sobre todo aquellos que dependían de intermediarios  para vender su producción.

Consultado por BAE Negocios, el analista José Arrieta explicó que el aumento en la demanda de las últimas semanas y en menor medida el incremento de las exportaciones ha tenido un efecto alcista sobre el valor de la hacienda en pie, que en las últimas dos semanas pasó de $60 el kilo vivo a $70.

En este sentido, explicó que esta tendencia será sostenida en el corto plazo, con un nuevo escenario de precios en los próximos días. “Todo lo que se cargue esta semana se venderá en $80”, estimó el especialista.

En los primeros días de 2020, el valor de esta producción expresado en dólares se ubicaba en 1,25 y con este reacomodamiento empieza a buscar nuevamente esos precios. Arrieta sostuvo que de manera progresiva, el precio buscará acomodarse en esa franja.

Más allá de este descenso en las cotizaciones, desde el sector porcino entendieron que estos valores representaban un piso. En una entrevista a este medio durante los primeros días de junio, con el kilo vivo por debajo de los $70, el consultor Juan Uccelli anticipó que a finales de 2020, los precios podrían llegar a los $95.

  

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas