La interna de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que iba a dirimirse el próximo 24 de septiembre, sumó un nuevo capítulo y la incertidumbre se extenderá hasta el próximo año. De acuerdo a una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), la asamblea prevista por la entidad para esa fecha se pospuso por espacio de 120 días, tomando como inicio el 4 de septiembre.

Además de postergarse el proceso electoral, también se extenderá por ese período el mandato del actual titular de la SRA, Daniel Pelegrina. Ante esta situación, desde el Movimiento Compromiso Federal, encabezado por Nicolás Pino, respondieron con dureza al oficialismo y le pasaron facturas por la suspensión de la Exposición Rural de Palermo.

En una carta enviada a los socios de la Rural, su titular detalló los alcances de esta decisión de la Justicia y agregó que la nueva fecha de la asamblea para designar autoridades dependerá de la legislación vigente y las normativas que surjan en torno al Covid-19. 

Desde su cuenta de Twitter, Pino expresó que “lamentamos que el actual presidente Daniel Pelegrina haya perdido la oportunidad de haber convocado a las dos listas con suficiente antelación, previendo que esto podía pasar y evitar más complicaciones a los socios, como pasó con la postergación de la exposición de Palermo”.

Esta situación no hace más que extender hasta finales de año un clima enrarecido en el seno de la SRA. En el contexto de una Mesa de Enlace con problemas para lograr criterios unificados en temas sensibles para el sector, como los derechos de exportación, Pelegrina atraviesa varios frentes de tormenta. Por un lado, la foto del pasado 9 de Julio con el presidente Alberto Fernández, que generó duras críticas internas, como así también el pedido de ayuda al Estado para el pago de sueldos de empleados de esa entidad.

En materia de políticas agropecuarias, Pelegrina tomó la decisión de no participar del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el espacio compuesto por 53 entidades de esta cadena de valor, entre ellas las otras tres gremiales del campo que conforman la Mesa de Enlace.

Con respecto a este proyecto, el directivo remarcó que Pelegrina sostuvo “no lo conocemos" y si bien admitió que apunta a incrementar exportaciones y puestos de trabajo, "eso lo tenemos escrito con la Mesa de Enlace en las propuestas del campo", en referencia al plan de 14 puntos presentado a Alberto Fernández cuando se impuso en las elecciones de octubre.

 

Más notas de

Andres Lobato

Trigo: caerá la cosecha, pero los precios compensarán las exportaciones

Se espera una mejora de los rindes en el sudeste de Buenos Aires

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones