La actividad pesquera creció 108,7 % en junio, respecto al mismo período del año anterior, y volvió a ser el sector que más aumentó por tercer mes consecutivo, según informaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) de acuerdo a datos brindados por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que releva el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al respecto, el ministro Luis Basterra señaló que se trata de índices que marcan un rumbo positivo y esperanzador. "Los índices que viene mostrando el sector, tanto en el récord de siembra de granos, la compra de maquinarias y fertilizantes, el ingreso de divisas por exportaciones o, como en este caso, en el incremento sostenido de la actividad pesquera en relación a 2020, son esperanzadores y nos marcan un rumbo positivo para lo que viene".

Esto es fruto de un esfuerzo compartido y responsable que nos permitió sostener el abastecimiento interno y abrir nuevos mercados, como el de los langostinos a Brasil, que recuperamos después de 8 años.

A su vez expresó sobre la iniciativa de abastecimiento interno y  la apertura de nuevos mercados: "Esto es fruto de un esfuerzo compartido y responsable que nos permitió sostener el abastecimiento interno y abrir nuevos mercados, como el de los langostinos a Brasil, que recuperamos después de 8 años".

Detrás de este indicador de crecimiento interanual hay un enorme esfuerzo de un sector que se compone de empresas, gremios, trabajadores y trabajadoras

Por su parte, Carlos Liberman,  subsecretario de Pesca y Acuicultura, destacó el trabajo de distintos actores vinculados al sector, en el contexto de pandemia. "Detrás de este indicador de crecimiento interanual hay un enorme esfuerzo de un sector que se compone de empresas, gremios, trabajadores y trabajadoras que, en momentos donde todo era incertidumbre y dolor, pusieron valor, vocación, el cuerpo y la fuerza de trabajo para mantener en marcha el motor de la economía y la producción”.

Además, las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en junio de 2021 fueron “Industria manufacturera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”. En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

Según el estimador mensual de actividad económica por sector de actividad económica, variaciones anuales e incidencias, la industria manufacturera es otro de los sectores en crecimiento, trepó un 16,8% su actividad, consolidándose como el rubro de mayor incidencia (2,77%).

De esta forma, el aumento de este rubro, junto a las subas del Comercio mayorista, minorista y reparaciones (13,2%), y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (12,3%), explican más de la mitad del crecimiento interanual general.

Cabe señalar que la actividad económica total del país creció 10,8% en el sexto mes del año impulsada por segmentos tales como otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (79,4%), construcción (32,3%), hoteles y restaurantes (6,9%), entre otros.

Seguí leyendo: A través de una plataforma web, impulsan el empoderamiento de las mujeres rurales de América Latina

Más notas de

ElAgrario.com  

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e inclusivamente

Voytenco aseguró que transformará la realidad del peón rural federal e 
inclusivamente

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

¡Feliz Día del Periodista Agropecuario!

Capacitación en poda y riego a trabajadores y empleadores rurales

Operativo Móvil de Registración para trabajadores rurales en Corrientes

El RENATRE aumentó más de un 80% la Prestación por Desempleo para trabajadores rurales

Paro nacional de transporte de granos

Paro nacional de transporte de granos

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Ley de Humedales: cuando el medio ambiente no es una prioridad

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años