Jorge Torelli, Secretario de Agroalimentos de Santa Fe, detalló la situación actual en el frigorífico Black Bamboo luego de que se confirmasen casos positivos de coronavirus en la planta y en localidades vecinas a la misma.

La importante planta frigorífica Black Bamboo, ubicada en la Localidad de Hughes, frenó su actividad el viernes 19 por la emergencia sanitaria por COVID-19. El frigorífico, que cuenta con más de 500 empleados activos y produce para los principales mercados de exportación (China, EEUU, Israel y la Unión Europea), se encuentra a la espera del dictamen del Ministerio de Salud de la Provincia y la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para retomar la actividad.

Según lo que relevaron autoridades provinciales, los casos positivos en Black Bamboo son consecuencia de un traslado involuntario del virus por parte de un transportista lácteo que viajó a Buenos Aires, donde hay alta circulación viral y descendió del vehículo en la planta en la que estaba descargando. Desconociendo que esa acción generó que contraiga COVID-19, el transportista participó de reuniones sociales en las que 3 operarios del frigorífico asistieron alimentando la cadena de contagios.

Al presentar síntomas el transportista y confirmar que padece coronavirus, los operarios que habían tenido contacto presentaron su caso ante la fábrica el día jueves 18 y dieron aviso del contacto estrecho con un caso positivo. Inmediatamente, de acuerdo a lo que precisó Torelli en Mañana Visión, se aplicó el protocolo de prevención elaborado por la Secretaría, el Consorcio Exportador ABC, Conicet y los directivos de la planta.

Los operarios fueron asilados y se inició "una investigación del mapa de contagios" que detalla "la manera en la cual los operarios fueron moviéndose en la planta". Como resultado se identificaron" 19 contactos que también fueron aislados e hisopados" y se dio aviso a todas las autoridades comunales, provinciales y nacionales.

Black Bamboo cumplió con todos los protocolos, actuaron con seriedad frente al tema y no objetaron la medida de detener la actividad, lo que denota una gran responsabilidad empresarial.

Si bien todavía no están los resultados del hisopado de los otros 19 operarios, "el Ministerio de Salud de la provincia está evaluando el análisis del riesgo y de acuerdo a eso se determinará cómo será la actividad de la planta". Según la resolución 346 del Senasa, ante un caso positivo se levanta el servicio y se detiene el servicio hasta que el Ministerio de Salud expida un dictamen sobre el riesgo de operación de la planta.

Torelli destacó que dentro de la planta "se tomaron los recaudos en cuanto a provisión de elementos de limpieza, de alcohol en gel, barbijos y se priorizó la seguridad del personal". A su vez, destacó que Black Bamboo "cumplió con todos los protocolos, actuaron con seriedad frente al tema y no objetaron la medida de detener la actividad, lo que denota una gran responsabilidad empresarial por parte del frigorífico pese a las pérdidas económicas que se generaron".

Se espera que pronto la empresa pueda retomar la faena promedio de casi 800/700 cabezas por día y vuelva a producir carne vacuna para destinar a China y a Europa, pero principalmente para el mercado Kosher que se posiciona como uno de los mercados en expansión.

El Secretario de Agroalimentos de Santa Fe estimó que, en el caso que se hayan seguido los protocolos y "no aparezca nada extraño", delimitando así el contagio a los casos positivos y sus contactos estrecho "se podría retomar la actividad el miércoles o jueves de esta semana".  Pero aún no hay certezas y depende del dictamen del Ministerio de Salud.

Si te interesó esta nota te sugerimos que leas: Se creó comité para promover la exportación de carne kosher


Más notas de

ElAgrario.com  

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la deforestación

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la 
deforestación

Argentina y Malasia profundizan sus relaciones comerciales

Argentina y Malasia profundizan sus relaciones comerciales

"Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta"

"Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta"

Isoca bolillera: identificación, control y manejo

Isoca bolillera: identificación, control y manejo

¿Por qué los precios internacionales de los alimentos subieron 1,2% en noviembre?

¿Por qué los precios internacionales de los alimentos subieron 1,2% en 
noviembre?

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Balance positivo en el sector lechero misionero

Balance positivo en el sector lechero misionero

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones de yerba

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones 
de yerba