Para las autoridades de la provincia es una muy buena señal que las dos compañías más fuertes en el segmento hidrocarburífero, YPF S.A. y CGC (Compañía General de Combustibles), empiecen a trabajar en proyectos en común, lo que podría redundar en más inversión y puestos de trabajo en la principal actividad productiva -junto a la minería- que tiene Santa Cruz.

La alianza estratégica entre estas empresas genera expectativas tanto en la Zona Norte, particularmente en el Golfo San Jorge, y en la Zona Sur, principalmente en los yacimientos de la Cuenca Austral.

Es que YPF como CGC tienen inversiones programadas para los próximos años en ambas regiones, además de un fuerte interés en áreas que aún no fueron licitadas por la provincia.

En el caso de YPF, la petrolera que tiene la mayor cantidad de proyectos en explotación y exploración en Santa Cruz, comenzó a incrementar fuertemente sus inversiones no sólo en la provincia sino en el país, a partir del arribo de las nuevas autoridades, hoy encabezadas por su presidente Pablo González y su director ejecutivo, Sergio Affronti.

Mientras que la compañía CGC, comandada por su presidente y CEO Hugo Eurnekian, viene aumentando su interés en la provincia, con una fuerte presencia en la Cuenca Austral.

Ahora, también en la Zona Norte de Santa Cruz, tras adquirir las acciones de la empresa de capitales chinos Sinopec Argentina, cuyas áreas fueron recientemente prorrogadas por el Instituto de Energía de Santa Cruz y se encuentran para ser ratificadas por la Cámara de Diputados.

Fundamental

“Son las dos más grandes (empresas) ahora y buscan nuevas inversiones en el sector para acrecentar la actividad y, por ende, el trabajo es positivo para el futuro de Santa Cruz”, manifestó este sábado a La Opinión Austral la ministra de la Producción e Industria, Silvina Córdoba.

El trabajo es positivo para el futuro de Santa Cruz

Por su parte, para el presidente del IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz), Matías Kalmus, este tipo de alianzas “es muy importante porque permite avanzar en desarrollos que en forma individual son más difíciles que hacerlo uniendo fuerzas y generando sinergia entre las distintas operadoras”.

Asimismo, consideró “fundamental” para el desarrollo de la Cuenca Austral que se generen este tipo de alianzas para que en conjunto, “sigan avanzando en la exploración de los yacimientos, en especial para aquellos que hoy no están adjudicados a ninguna empresa y que sabemos tienen mucho potencial”.

Consultado por La Opinión Austral respecto de la situación de esas áreas que aún no fueron licitadas por parte de la provincia de Santa Cruz, afirmó que “cuando se armen las iniciativas privadas o bien tengamos la información necesaria para armar proyectos licitatorios que sean de interés para las operadoras”, subrayó.

Cabe destacar que en este último aspecto, la provincia -a través del Instituto de Energía- ha recuperado muchas áreas cuyos adjudicatarios no cumplieron con las inversiones como marcaba la ley, para luego volver a licitarlas. Sin embargo, hay otras que aún están esperando terminar ese proceso.

Potencial enorme

Recientemente, el presidente de CGC, Hugo Eurnekian, brindó una entrevista exclusiva a La Opinión Austral sobre el interés de la empresa en la provincia.

En la Cuenca Austral “nosotros teníamos la convicción de que había un potencial enorme por desarrollar y con los años, ese potencial lo hemos logrado, en parte, y seguimos creyendo que hay mucho por hacer”, expresó sobre la expansión de la empresa en los últimos años.

Resaltó -además- que esa misma situación “nos pasó con las áreas de Sinopec: ver una zona con un potencial enorme, y ese es el interés que a nosotros nos causó desde un primer momento”.

Esto, sumado al encuentro con el presidente de YPF Pablo González, informado el viernes, donde las partes acordaron compartir información de algunos yacimientos, y viabilizar la exploración o (eventualmente) explotación de otros que aún no fueron licitados, pone a ambas compañías al frente de la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz.

La apuesta a la producción convencional de hidrocarburos en la Cuenca del Golfo de San Jorge y al no convencional en la Cuenca Austral, parece ser el principal horizonte al que apuntan hoy, antes del declino natural que tendrán los hidrocarburos por la futura transformación de la matriz energética

Más notas de

La Opinión Austral

Tras un 2021 de recuperación y crecimiento, YPF volvió a los mercados internacionales

Tras un 2021 de recuperación y crecimiento, YPF volvió a los mercados 
internacionales

Datos promisorios: mejoraron los embarques de exportación desde Puerto Deseado

Datos promisorios: mejoraron los embarques de exportación desde Puerto Deseado

Minera Santa Cruz: se le realizará una inspección para determinar las causas del incendio

Minera Santa Cruz: se le realizará una inspección para determinar las causas del incendio

Murió un operario petrolero atropellado por una máquina

Murió un operario petrolero atropellado por una máquina

Tarifas de luz: convocan a debatir el precio de la electricidad

Audiencia por precios de la electricidad

Pesca: así protege Argentina sus recursos económicos de la ilegalidad

Pesca: así protege Argentina sus recursos económicos de la ilegalidad

El 50, 3% del oro exportado salió de las entrañas del Macizo del Deseado

El 50, 3% del oro exportado salió de las entrañas del Macizo del Deseado

La transición energética es una oportunidad para Santa Cruz

La transición energética es una oportunidad para Santa Cruz

¡Gigante! un pescador atrapó un tiburón de 115 kilos y de más de dos metros  

¡Gigante! un pescador atrapó un tiburón de 115 kilos y de más de dos 
metros  

Pesca: exportación y valor agregado, las claves de la acuicultura

Pesca: exportación y valor agregado, las claves de la acuicultura