El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó el municipio de Roque Pérez donde presentó el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, al intendente en uso de licencia, Juan Carlos Gasparini, y al jefe comunal interino, José Luis Horna.

La provincia como "el corazón productivo de la Argentina"

A la hora de hablar, Kicillof destacó que las mejoras en los caminos rurales le cambian la vida a los productores de la zona, y a todos los vecinos y vecinas de lo localidad. ¿Por qué?  Según el funcionario, ahora "van a poder contar con mejor conexión y acceso a servicios fundamentales como la educación y la salud”. En tal sentido también disparó contra el pasado y aseguró que en su gestión se tomó "la decisión estratégica" de poner en condiciones a la red vial, "después de años en los que el Estado no se ocupó de atender necesidades básicas en el interior de la Provincia".

Además el bonaerense distinguió que de los 1.500 kilómetros que abarca el plan, 1.200 tienen infraestructura provincial, y en tal sentido sostuvo que "se necesita una mirada de largo plazo" y "un Gobierno provincial que aporte los recursos necesarios para promover el desarrollo".  También definió a la provincia como "el corazón productivo de la Argentina", donde existe la capacidad de producir alimentos "para todo el mundo" pero que para eso "se necesitan caminos que faciliten el traslado de la producción".

Plan Caminos Rurales

Con este esquema, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires busca:

  • Mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires
  • Promover una mayor seguridad vial
  • Favorecer la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado
  • Beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales que se encuentran a la vera de las rutas.

¿Cómo se alcanzan las metas del Plan?

Según indicaron  a través de un comunicado oficial, para que se puedan implementar las mejoras en los caminos rurales se planificaron obras que incluyen la estabilización de calzada, alcantarillado, reconformación de banquinas, puesta de barandas metálicas en sectores críticos y señalización vertical para promover una mayor seguridad vial.

Las dos partes del Programa

Desde Gobernación distinguieron que el programa comprende dos partes:

  • Una fase de tramos estratégicos que implica una inversión de 6.500 millones de pesos por parte de la Provincia para poner en marcha 75 obras en 70 municipios, destinadas a mejorar 1.200 kilómetros de caminos rurales. En Roque Pérez ya se llevó a cabo la licitación para la estabilización de 24 kilómetros de la ruta provincial 20, que demandará una inversión de 129 millones de pesos.
  • Otra fase de articulación con 76 distritos para estabilizar 380 kilómetros de tramos críticos. Los municipios aportarán las maquinarias y la mano de obra, en tanto que la Provincia asistirá con insumos cruciales como acero, cemento, piedra, caños, tubos metálicos, alcantarillas y carteles. El esfuerzo conjunto requerirá una inversión de 400 millones de pesos.

Agenda de actividades

Kicillof visitó las obras sobre el Río Salado. Finalizando su recorrido y con la participación del titular de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, los funcionarios hicieron entrega de títulos de propiedad a familias del distrito, en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”. Las autoridades asistieron también a la Escuela 2, donde está en marcha la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el distrito, y llevaron a cabo una reunión de gabinete con la presencia de intendentes de la región.

Covid y escuelas

Dentro de su discurso, el gobernador bonaerense vio oportuno hacer referencia al regreso a las aulas en tiempos de coronavirus, y en tal sentido distinguió que aún atravesando la pandemia, "nunca se dejó de pensar en los aspectos estratégicos que hacen al desarrollo de los 135 municipios”,  y en tal sentido aseguró que "en toda la Provincia han comenzado las clases de forma segura  con 1.100.000 alumnos y alumnas", al mismo tiempo que se le dio inicio a la etapa de vacunación masiva, inmunizando a los y las bonaerenses mayores de 70 años.

Fuente: Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Seguí leyendo: 'El campo no es formador de precios'

Más notas de

ElAgrario.com  

Gustavo Vera: “El ámbito agropecuario es el más castigado por el delito de trabajo en negro”

Sánchez Jáuregui: "Superaremos la pandemia entre todos, cuidando y promoviendo el trabajo y la producción bonaerense”

El RENATRE participó de allanamiento que detectó a trabajadores en pésimas condiciones

El RENATRE brindó detalles del operativo de fiscalización del frutillar de Mar del Plata

Caen las exportaciones de carne vacuna

Argentina y Chile afianzan un intercambio bilateral de agroproductos

Pesca: la Provincia de Buenos Aires suma fondos por 80 millones de pesos para impulsar el sector

Llegar a Marte y la desigualdad: 2021, odisea en el planeta Tierra

¿Chato o redondo?

Macario sobre el maní: "Tendrían que sacarlo de la Ley 21.453 porque no se lo puede considerar como un producto agrícola"