Con el fin de preservar la calidad del producto y promover la mejora continua en los establecimientos elaboradores de yerba mate, el área de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) realiza tareas de control tanto en el transporte de materia prima, en los secaderos y molinos de yerba mate como en los paquetes que se encuentran en las góndolas.

De esta manera, cumpliendo con la prioridad de hacer foco en la calidad, en los últimos años el organismo se centró en impedir el reprocesamiento de los palos de yerba mate que son considerados como material de descarte del proceso de secansa.

Al respecto, el subgerente de Fiscalización, César López comentó que, gracias a los distintos operativos realizados en rutas, caminos vecinales y en depósitos, en los últimos doce meses intervinieron e inutilizaron más de 5,8 millones de kilos de palos.

Calidad garantizada

El área de Control y Gestión de Calidad, creada por la actual gestión del Directorio del INYM, tiene a su cargo la toma de muestras y análisis de yerba mate canchada, ya sea nacional como importada, y de yerba mate elaborada.

En este sentido, la responsable de dicha área, Evelyn Kazuba, explicó que como la yerba mate es un alimento y se encuentra en el Código Alimentario Argentino, en donde se detallan sus características, desde el organismo trabajan para que las mismas se garanticen. Además, especificó que la calidad de la yerba mate se asocia a sus propiedades organolépticas referidas a su sabor, su apariencia, composición característica y calidad sanitaria, “esa calidad se da a lo largo de toda la cadena”.

Con respecto a los controles que se realizan a la yerba importada, la Resolución 11/2017 establece los parámetros físicoquímicos que debe cumplir la yerba canchada. Por ello, se controlan los lotes que ingresan y se toman muestras por triplicado para su posterior análisis en laboratorio. Aquellas que no cumplan con las especificaciones microbiológicas son devueltas a su origen.

Mientras, con la yerba canchada nacional el INYM puso en marcha un Programa de Mejora Continua en pos de optimizar los resultados de los distintos procesos de secanza de la industria nacional, enfocados en garantizar la calidad de la yerba mate canchada.

En relación a la yerba elaborada, el INYM junto a la Dirección de Saneamiento Ambiental, encargada de velar por el cumplimiento del Código Alimentario Argentino perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Misiones, toma las muestras oficiales y el organismo sanitario realiza los análisis de laboratorio correspondientes.

Por último, en los meses que se suspende la zafra se aprovecha para rezarandear la yerba canchada que había sido detectada con exceso de palos. Una vez concluido el retiro de palos, se vuelve a tomar una muestra para controlar que cumpla con los parámetros establecidos.

Seguí leyendo: El CAA trabaja en aumentar la participación femenina en el sector de la agroindustria

Más notas de

ElAgrario.com  

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

La Antártida seleccionada como parte del calendario 2022 de la OMM

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la deforestación

La Unión Europea bloqueará la importación de productos que contribuyan a la 
deforestación

Argentina y Malasia profundizan sus relaciones comerciales

Argentina y Malasia profundizan sus relaciones comerciales

"Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta"

"Durante mucho tiempo la apicultura no fue tenida en cuenta"

Isoca bolillera: identificación, control y manejo

Isoca bolillera: identificación, control y manejo

¿Por qué los precios internacionales de los alimentos subieron 1,2% en noviembre?

¿Por qué los precios internacionales de los alimentos subieron 1,2% en 
noviembre?

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Mujeres algodoneras impulsan el valor de su producción

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Acuicultura: buscan impulsarla para favorecer a la reactivación económica

Balance positivo en el sector lechero misionero

Balance positivo en el sector lechero misionero

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones de yerba

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones 
de yerba