Tras el objetivo de trabajar en conjunto para que el sector vitivinícola contribuya al desarrollo económico y social del país, este jueves, entidades de provincias productoras de vino conformaron la Mesa Nacional Vitivinícola.

La mesa quedó conformada por  la Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino (Aproem), la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, la Asociación Vitivinícola del Valle Calchaquí, la Cámara de Bodegueros de San Juan, la Cámara de Productores Agrícolas de San Juan, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Federación de Viñateros de San Juan y Bodegas de Argentina.

Según las entidades, "es así como podremos seguir generando empleo y arraigo territorial, ayudando al desarrollo de nuestro país". "Sólo con la genuina representación de todos los eslabones de la cadena, generaremos un ámbito en donde podremos profundizar los diferentes problemas que esta cadena tiene y se intensifican año tras año", afirmaron en un comunicado.

Intercambio y construcción plural

Tras reafirmar la importancia del "desarrollo colectivo" del sector, plantearon la "urgente necesidad de sentarnos a trabajar en un espacio de intercambio y construcción plural, para redefinir paradigmas, respetando la identidad e independencia de cada cámara participante, y sobre todo con 'verdadero espíritu democrático'".

Asimismo, mencionaron el verdadero camino para la reconstrucción de la vitivinicultura: "Entendemos que en este acto fundacional, debe quedar claro que los espacios de participación están abiertos a todos los que entiendan, desde la finca hasta la góndola".

Los objetivos de la flamante mesa serán generar un ámbito de discusión y de intercambio de información, proponer políticas que contribuyan a la promoción del consumo del vino y el fomento del turismo vitivinícola, trabajar con los gobiernos nacional y provinciales; y con unidades ejecutoras independientes para potenciar el mercado interno y externo.

Además informaron que se buscará promover el trabajo con universidades, fundaciones y otras entidades, diseñar propuestas para la efectiva integración entre productores e industria por intermedio del acceso al crédito y evaluar los cambios regulatorios y tributarios necesarios para un correcto funcionamiento de la cadena.

Fuente: Telam

Seguí leyendo: Lanzan app para trabajadores rurales: podrán tramitar la Prestación por Desempleo

Más notas de

ElAgrario.com  

El Gobierno postergó la actualización del impuesto sobre los combustibles

El RENATRE presente en encuentro internacional sobre erradicación del trabajo infantil

Interés y cautela por la expansión del cultivo de maní

Policía Federal levantó el bloqueo portuario

Más compañías implicadas en el robo de ganado del siglo

Carinata, bien desde el principio

Cucamelón: Poderoso el chiquitín

Resoluciones CNTA 61 a 84 del 2021

Indicios de explotación laboral en un establecimiento agrícola de Santa Fe

El RENATRE detectó varios casos de presunta explotación laboral