El cultivo de maíz de la campaña 2021/22 aumentará su volumen de cosecha en 4 millones de toneladas, de acuerdo a estimaciones privadas. Con un incremento de 500.000 hectáreas en relación al año anterior, la cosecha del cereal se ubicará sobre las 54 millones de toneladas, en un escenario de precios internacionales en alza para los principales granos. Esta situación se refleja en un mayor ritmo de compra por parte de los exportadores.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la superficie del cultivo pasará de 6,8 millones de hectáreas proyectadas al inicio de la campaña a 7,3 millones. De no mediar incidencias climáticas y tomando como base el rinde promedio maicero del ciclo pasado (8.180 kilos por hectárea), el volumen de cosecha aumentará en 4 millones de toneladas. A valores actuales, por cada millón de toneladas que se eleve el saldo exportable, representa un ingreso adicional en divisas de USD227 millones y USD27 millones en derechos de exportación.

La industria tomó nota del buen nivel de precios y aumentó el nivel de compras en relación al año pasado. Según el Ministerio de Agricultura, las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) hasta el momento llegaron a 12,2 millones de toneladas, mientras que en el mismo período de 2020 eran de 7,3 millones. En cuanto a las ventas del cereal 2020/21, la cartera agropecuaria rectificó su última proyección, y pasaron de 38,6 millones de toneladas a 39,7 millones.

Los analistas granarios consultados por este medio señalaron que durante 2021, el impacto de la sequía en Estados Unidos y la demanda constante por parte de China fueron factores alcistas en las pizarras internacionales. En un año, el precio del cultivo en Chicago aumentó USD70 la tonelada. A nivel local, el cultivo es el más rentable para los productores, pese al aumento en insumos claves como los fertilizantes.

De acuerdo a un trabajo elaborado por Asociación Civil Fertilizar, la rentabilidad bruta para el maíz es de USD586 por hectárea, mientras que en soja la cifra es de USD467. En relación al ciclo anterior, el margen de ganancia para el maíz aumentó un 70%.

El buen momento para los cereales también se trasladan al trigo, cultivo que a nivel nacional tendrá una cosecha con un piso de 20 millones de toneladas, según estimaciones del sector privado. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que en la zona núcleo, el cultivo aumentará su cosecha en 400.000 toneladas, al pasar de 7,1 millones de toneladas a 7,5 millones. En relación al año pasado, el volumen trillado aumentará un 70%.

Más notas de

Andres Lobato

La industria láctea aumentó su producción en 3,4%

Las ventas al público cayeron hasta 13% en diciembre

Las exportaciones porcinas cayeron 29,4%, ante menor demanda de China

En 2021 aumentaron las importaciones

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

La baja producción local de carne impedirá aprovechar la suba de la demanda mundial

Exportadores advierten por retraso de 131% en precios de aceite

En 2021 se subsidiaron 29 millones de litros por mes

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

El Gobierno ratificó baja de retenciones para las economías regionales

Los beneficios impositivos alcanzan a un amplio abanico de producciones

A pesar de los acuerdos, las carnicerías aumentaron los precios

El asado aumentó 10,4%

La sequía golpea a la producción de granos y sólo en maíz las retenciones caerán 216 millones de dólares

Los rindes caerán entre 20% y 40%

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El uso de fertilizantes creció un 8% y le permitió al campo mejorar los rindes en 2021

El cupo a las exportaciones y la inflación pusieron a la carne en el foco de tensión con el campo

La suba de los precios de la carne incidió en la suba de la inflación