El abastecimiento de energía eléctrica producida a través de fuentes renovables continúa aumentando y alcanzó un récord histórico en septiembre, según informó la Secretaría de Energía de la Nación.

Desde el 2020, la Secretaría, perteneciente al Ministerio de Economía, viene informando el incremento paulatino de la generación de esta energía alternativa que apunta a alcanzar la meta comprometida para 2025, a través de la Ley 27.191, sancionada por el Congreso Nacional en 2015, de representar el 20 % del abastecimiento total de energía en el país.

El pico histórico de generación de esta energía se dio el 26 de septiembre a las 9:30 horas, alcanzando el 28,84 % de la demanda eléctrica nacional: un 67,65% por tecnología eólica, un 21,75% por fotovoltaica (solar), 5,55% por pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 5,05% por bioenergías. El récord anterior, de 26,47%, se había registrado el 12 de septiembre a las 14.55 h.

De esta manera, especificó la comunicación oficial de Energía, durante septiembre el abastecimiento eléctrico de todo el país se cubrió con un 14,2 % (1.469,8 GWh) a través de energías renovables, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA). En agosto, la cobertura había sido del 13,3 % (1556,1 GWh) promedio y, en julio, del 12,9 % (1.600,4 GWh).

Al respecto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, manifestó: "Queremos compartir con todos y todas este nuevo récord de energías renovables que nos afianza en el camino de la transición energética a la par del desarrollo de nuestra industria nacional, como nos plantean nuestro presidente y vicepresidenta".

Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, también expresó su satisfacción por los objetivos alcanzados: "Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados y las bioenergías".

Puesta en marcha de plantas de energía renovable

Este aumento de la participación de la energía eléctrica obtenida por medio de fuentes renovables se fundamenta en la incorporación constantes de plantas de producción de dichas energías, entre 2020 y 2021.

Según Energía de la Nación, durante 2020, se añadieron 1.524 MW a través de 40 proyectos, lo que permitió el abastecimiento promedio del 10% de la demanda total de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Así, entre enero y septiembre de 2021, las energías renovables han abastecido en promedio un 12,5 % de la demanda eléctrica.

En el tercer trimestre de 2021 se habilitaron cinco nuevos proyectos de energías renovables en tres provincias, que aportan 103,22 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Esto se suma a los 15 proyectos que se habilitaron durante los primeros seis meses del año y que incorporaron 569,84 MW, informó la Secretaría de Energía.

Al momento, existen, en total, 182 proyectos operativos, con una potencia instalada total de 4.852,47 MW.

Seguí leyendo: Energías renovables rentables: estiman que el sector eólico ahorrará US$ 800 millones al país en 2021

Más notas de

ElAgrario.com  

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Santa Fe tiene potencial para liderar la producción frutihortícola argentina

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Se nombraron las nuevas autoridades del RENATRE para el año 2022

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con interacción público privada"

"Estamos trabajando para que tengamos más empleo, más producción, con 
interacción público privada"

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Falleció el dirigente Oscar "Pecho" Gómez

Vaca Muerta exporta en forma récord

Vaca Muerta exporta en forma récord

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar tecnología en las diferentes producciones”

“Nuestro objetivo es ofrecer mano de obra calificada que pueda manejar 
tecnología en las diferentes producciones”

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Argentina: ¿potencia productora de alimentos o país subordinado?

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Manejo integrado de plagas en cultivos de soja

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de papa y establecimientos ganaderos

Refuerzan inspecciones para terminar con la informalidad laboral en cosechas de 
papa y establecimientos ganaderos